Público
Público

Controlado el incendio "intencionado" en el pinar Serradilla del Llano (Salamanca)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El incendio forestal declarado esta tarde en el término municipal de Serradilla del Llano (Salamanca) ya está controlado, según han informado hoy a EFE fuentes de la Junta de Castilla y León, que creen que se trata de un fuego de origen "intencionado".

Las llamas comenzaron a partir de un único foco, a unos 3 kilómetros del casco urbano de Serradilla del Llano, en un pinar del paraje denominado Monte 43, perteneciente al Parque Natural de Las Batuecas.

Según responsables del Servicio de Extinción de Incendios, las labores han sido muy complicadas ya que el fuego se declaró en una vaguada de difícil acceso, donde ardían muy rápido los pinos y el monte bajo, sobre todo brezo y jara.

Las llamas se han podido controlar desde las 20,30 horas, gracias a que se han movilizados numerosos medios aéreos y terrestres de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres.

La extinción ha estado coordinada por dos agentes medioambientales y las descargas aéreas las han desarrollado los helicópteros de las bases aéreas salmantinas de El Maíllo, El Bodón y Guadramiro, la avioneta de la base de El Maíllo, un helicóptero de la base de El Barco de Ávila, otros dos de Pinofranqueado (Cáceres), 2 aviones de Matacán, además de 9 cuadrillas de personal terrestre y 5 autobombas.

En el lugar del incendio aún permanecen numerosos efectivos de la Junta de Castilla y León enfriando el terreno y continuarán las labores de prevención durante toda la noche para que no se reproduzca.

El pasado mes de julio se declararon en el término municipal de Serradilla del Llano otros 2 incendios forestales intencionados: uno el día 9 de julio en un pinar de un paraje denominado El Rudillo y otro el día 22 de julio en el Monte 43, en una zona muy próxima al incendio declarado esta tarde.

Serradilla del Llano es una de las zonas de Castilla y León más vigiladas por los agentes forestales y medioambientales, ya que es uno de los pueblo donde más incendio forestales intencionados se han declarado en la última década en la región.

De momento, aún no se han calculado el número de hectáreas calcinadas.

Los responsables del Ayuntamiento de Serradilla del Llano también han mostrado su indignación, por el nuevo incendio intencionado que, además, coincide con el día festivo de la localidad.