Público
Público

Los controladores adelantan a esta tarde la decisión sobre la huelga

La reunión del comité ejecutivo de USCA tendrá lugar a las 17 horas, según ha confirmado su secretario de comunicación, César Cobo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No han podido esperar al jueves. Los controladores aéreos han adelantado para este martes la decisión final sobre si irán o no a la huelga en protesta por la actitud de AENA y del Ministerio de Fomento en la negociación de su convenio. La reunión del comité ejecutivo de USCA, el sindicato de los controladores, tendrá lugar a las 17 horas con el objetivo de 'aliviar la incertidumbre existente en el sector turístico y en los pasajeros'. 

Según el secretario de Comunicación del sindicato, César A. Cabo, este adelanto se produce pese a la 'actitud irresponsable' de AENA, que 'casi parece que quiere que vayamos a la huelga'. 

El Comité Ejecutivo de USCA debe decidir si acepta la última propuesta de AENA, si abandona su intención de convocar una huelga para seguir negociando o si acepta acudir a un arbitraje independiente que dirima el conflicto en lo referente a la jornada y la retribución, los principales temas en los que sigue habiendo discrepancias con el gestor aeroportuario.

Los miembros del comité también podrían fijar finalmente la fecha de una huelga, para lo que recibieron la aprobación del 98,25% de los miembros del sindicato hace ahora una semana.

En ese caso, deberían constituir un comité de huelga y convocarla con diez días de antelación, por lo que ésta podría celebrarse a partir del 21 de agosto. La Junta Directiva de USCA está facultada para convocar una huelga hasta el 31 de agosto, lo que sitúa la fecha límite de arranque de una posible huelga en el 10 de septiembre.

La negociación entre los controladores y AENA se encuentra suspendida desde el viernes, cuando AENA exigió el fin de la amenaza de la huelga y USCA argumentó que debía convocar a su Comité Ejecutivo para tomar esa decisión.

Desde ese momento, los controladores han pedido a AENA seguir negociando, pero el gestor no ha cedido en su exigencia de que se acabara la amenaza de movilizaciones y ha instado reiteradamente a los controladores a que adelantaran la reunión del comité.