Público
Público

Los controladores consideran un retroceso el sistema de información de vuelos AFIS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) consideró hoy "un retroceso" el sistema de información de vuelos AFIS implantado ya en La Gomera y a punto de comenzar a funcionar en el aeropuerto de El Hierro del archipiélago canario, el próximo 23 de septiembre.

El portavoz de USCA, César Cabo, denunció hoy, en una rueda de prensa al término del XXII congreso del sindicato, que se está "pasando de puntillas" el tema de AFIS, que, a su juicio, necesita un debate mucho más claro y profundo.

Según los controladores, no tiene sentido, tras inversiones millonarias de los últimos años en los aeropuertos españoles, ofrecer ahora un servicio de menor calidad, que baja la seguridad y, con ello, incrementa los costes para las aerolíneas en concepto de seguros.

Además, limitará el crecimiento futuro de dichos aeropuertos en un momento en el que se empieza a recuperar el turismo e inicia la temporada alta en Canarias.

Cabo explicó que España implanta el AFIS justo cuando otros países lo quitan, como por ejemplo es el caso en Cabo Verde, para evitar que frene el "boom" turístico que está experimentando.

Asimismo, la normativa para la aplicación del cielo único europeo en 2013 prevé suprimir el AFIS para vuelos comerciales, recordó el portavoz de USCA.

El sindicato considera que el estudio de seguridad que se hizo para el aeropuerto de La Gomera no contempla todas las variables, ya que se hizo basándose en un proyecto del Real Decreto, porque éste no se aprobó hasta septiembre.