Público
Público

Los controladores estudian un recurso al decreto de Fomento

Reuters

Los controladores aéreos están estudiando presentar un recurso contra el decreto ley aprobado la semana pasada para rebajar sus salarios y modificar su situación laboral, pero descartan la convocatoria de una huelga para defender sus intereses, según un portavoz del sindicato de controladores aéreos españoles.

"El decreto vulnera derechos fundamentales ... pero nuestra defensa se enmarcará dentro del sistema legal", dijo el martes Rafael López, protavoz de Unión Sindical de Controladores Aéreos, en una reunión organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica.

"Garantizamos la normalidad en Semana Santa, mañana y el fin de semana que viene. No es de nuestro interés que (el conflicto) tenga ninguna repercusión en el tráfico aereo en ningún momento," dijo en contestación a la pregunta de si el colectivo se planteaba la convocatoria de una huelga para Semana Santa.

El viernes pasado, el Gobierno español aprobó un Real Decreto para "garantizar la continuidad y sostenibilidad del tráfico aéreo" tras romperse las negociaciones del convenio colectivo entre el gestor español de aeropuertos Aena y el sindicato de los más de 2.000 controladores en España.

El decreto tiene también como objetivo poner fin al "incremento desmedido de las retribuciones" y a la posibilidad de jubilarse con 52 años manteniendo las retribuciones, según el texto del documento presentado la semana pasada.

López dijo que en la defensa de sus intereses ya han recibido el apoyo del sindicato europeo de controladores aéreos ATCEUC, que ha remitido al Gobierno español y a la Comisión Europea una carta de protesta.

TENSIÓN EN EL SUELO Y CAOS EN EL AIRE

que aún tendrá que ser convalidada por el Parlamento - ha ido acompañada de un endurecimiento de las relaciones laborales de su colectivo.

"Desde el viernes hay tensión debido a la cadena de mando del nuevo equipo gestor", dijo López y agregó que su colectivo se siente expuesto a una mayor coacción en base al decreto.

"Hay insinuaciones verbales y una permanente amenaza de un expediente disciplinario", dijo López.

El portavoz sindical dijo que el supuesto proceso de toma de decisiones arbitrarias por parte de Aena ha culminado el domingo con la realización de un vuelo de calibración en Barajas que ha causado "caos en el aire".

"Este vuelo ha tenido muchos defectos desde el punto de visto técnico. Como consecuencia, otros vuelos comerciales sufrieron retrasos y un avión tuvo que ser desviado a otro aeropuerto", dijo López, aunque añadió que la seguridad aérea no corría peligro en ningún momento.

Una portavoz de Aena rechazó los reproches de falta de organización. "Este tipo de vuelos se realizan cada seis meses.

Es un procedimiento habitual y rutinario para comprobar el buen funcionamiento de los equipos y la seguridad", dijo la portavoz de Aena.

Las dos partes tienen previsto reunirse esta tarde para reanudar las negociaciones del convenio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias