Público
Público

Los controladores piden que intervenga Blanco para evitar la huelga

Reconocen avances laborales, no salariales, en la negociación que ha acabado a última hora de la tarde

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los controladores aéreos pedirán la intervención personal del ministro de Fomento, José Blanco, para desbloquear las negociaciones que mantienen con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sobre sus condiciones laborales y evitar la convocatoria de una huelga.

El sindicato de los controladores (USCA) y el ente público se sentaron este jueves a negociar después de que el 98% del colectivo votara el pasado martes a favor de una movilización, que según las aerolíneas ya está provocando anulaciones de reservas y que ha llevado a comunidades autónomas de marcado perfil turístico, como Canarias, a amenazar con acciones legales contra estos profesionales.

La reunión terminó hacia las 20,30 horas de hoy con 'avances', según AENA, en la mitad de las doce reclamaciones planteadas (todavía no se han abordado las salariales).

En este sentido indicó 'que parece que AENA no tiene ganas de resolver' la negociación, de la que están pendientes los usuarios y el sector turístico por la huelga que podrían convocar los controladores para presionar en la negociación del convenio.

'Parece que AENA no tiene ganas de resolver la negociación'

El propio César Cabo ha comentado en un encuentro digital con los lectores de Público.es que 'la intención es continuar las horas que haga falta hasta que se solucione el problema'.

'En cuanto se vea voluntad real de arreglar el problema se desactivaría el mandato que tiene el sindicato para convocarla', ha zanjado.

Por su parte, fuentes de AENA han indicado que la empresa ha respondido 'uno a uno' los doce puntos de discusión de convenio presentados por los controladores, sobre los que se produjeron avances en la mitad de ellos.

Entre algunos de los principales puntos de discusión del convenio figuran el desarrollo de la carrera profesional; la continuación de los cursos de formación; la disponibilidad en el servicio, la regulación de los turnos o la conformación de las pruebas de idiomas.