Público
Público

Controles poco estrictos y urbanización impulsan enfermedades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las enfermedades infecciosas están enascenso y causando la muerte a más personas en todo el mundodebido a la urbanización no normada y el fracaso de losGobiernos por controlar las poblaciones de mosquitos enregiones tropicales, dijo el jueves un experto de la OMS.

Duane Gubler, un asesor de la Organización Mundial de laSalud (OMS), dijo que la mayor cantidad de viajes aéreostambién había contribuido a propagar el dengue, el chikungunyay otras enfermedades infecciosas.

"Los políticos en el mundo en desarrollo no previeron elproblema, le dieron mucha atención que quedó sólo en palabras",dijo Gubler, quien ha trabajado en enfermedades infecciosas enAsia por más de 30 años.

"Si le preguntas a cualquier ministro de salud en elsudeste de Asia, dirán que el dengue es uno de los másimportantes problemas de salud. Pero si les preguntas cuántosrecursos ponen en eso, muy pocos", dijo Gubler, un profesor enla Universidad Nacional de Singapur.

Los brotes de dengue aumentaron en Asia Pacífico durante elaño pasado, causando la muerte al triple de personas que en losúltimos años, dijo otro funcionario de la OMS la semana pasadaen un taller en Singapur.

El año pasado 3.255 personas murieron a causa de laenfermedad en el grupo de países del sudeste de Asia de laorganización, que también incluye al sur de Asia y Corea delNorte al igual que Indonesia, Tailandia y Timor Oriental.

Gubler dijo que los viajes aéreos son el principal culpablede la propagación de varias enfermedades infecciosas,incluyendo el chikungunya, que fue descubierto por primera vezen la década de 1950 en Africa y resurgió en la década del 2000alrededor del sudeste y el sur de Asia.

La gente que trabaja en el extranjero o viajafrecuentemente es portadora de este tipo de enfermedades.

Aunque no es una enfermedad que cause la muerte, elchikungunya, un dialecto africano que significa "el que seagacha", provoca severos dolores conjuntos en pacientes quepueden hacerlos ausentarse del trabajo por meses, causando unsustancial impacto socioeconómico, decía un reporte de la OMS.

Enfermedades contagiosas que van desde la malaria alVIH/sida son responsables por un 54 por ciento de las muertesmundialmente, mientras que las enfermedades no contagiosas quevan desde el cáncer hasta enfermedades cardíacas sonresponsables del 33 por ciento, de acuerdo a la OMS.