Público
Público

Convierten armas y morteros en obras de arte en Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Aseel Kami

Una libélula creada del barril de una ametralladora y la culata de un rifle tallada con el retrato de una antigua reina egipcia son algunas de las obras que artistas iraquíes fabrican usando armas de guerra.

Estudiantes graduados en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Bagdad señalaron que en el proyecto que iniciaron a finales del año pasado, toman objetos que han llevado devastación al pueblo iraquí y los usan con fines creativos.

"Es un mensaje desde Bagdad para el mundo: estamos transformando piezas de destrucción en piezas de arte", dijo el escultor Haider Muwafaq, tras soltar un soplete que usó para convertir barras de acero en el modelo abstracto de un antiguo barrio de Bagdad.

Es poco probable que los artistas agoten su suministro de materiales. Irak es una de la naciones más militarizadas en la región, inundada de armas usadas de los tiempos de Sadam Husein y otras nuevas que insurgentes y milicianos pasaron de contrabando al país.

Cada día, la Organización para Desmantelar la Artillería sin Detonar y Minas de Irak destruye alrededor de 800 armas, proyectiles de morteros y ametralladoras, incluyendo rifles AK-47 y armas británicas de estilo Bren, recogidos por las fuerzas estadounidenses durante las redadas.

"Es una idea pionera", dijo el dirigente de la organización Zahim Jihad Muttar. "Ver las armas que fueron usadas para destruir y matar ahora usadas para representar la vida y la libertad es una cosa hermosa".

En un pequeño taller en el centro de Bagdad domina la escena una estatua de un vaquero en tamaño real, empedrado con las piezas de un lanzacohetes y sosteniendo pistolas reales. A su lado se encuentra un pez hecho de chatarra, un robot muy realista y la figura de un acróbata saltando de un resorte del interior de un AK-47.

La exhibición también incluye una versión del icónico busto de la reina Nefertiti tallada sobre la culata de un rifle. El lado más amplio de su forma triangular compone su espléndido tocado.

El grupo de artistas y la organización inaugurarán en abril una galería abierta para el público. El dinero de las ventas irá para los orfanatos que cuidan a los niños heridos por bombas o minas terrestres, señalaron.