Público
Público

Trabajo convoca a los sindicatos para tantear el diálogo

CCOO y UGT se verán el viernes con la secretaria de Estado de Empleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Todo es Diálogo Social". Una fuente del Ministerio de Trabajo asegura que la convocatoria bilateral que la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha hecho a los sindicatos para sentar de nuevo las bases de la concertación se enmarca dentro de lo habitual en este tipo de procesos sociales. La reunión tendrá lugar el viernes a las diez de la mañana y acudirán los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer.

Sin embargo, el encuentro bilateral choca con la intención del titular de Trabajo, Valeriano Gómez, de reunir a patronal y sindicatos en una primera toma de contacto, que inicialmente se había anunciado para la semana pasada. Finalmente, será Rodríguez, que es la encargada de coordinar la concertación social, la que presida el encuentro, al que sólo asistirán los sindicatos.

El nuevo ministro de Trabajo había anunciado una reunión a tres

Fuentes de Trabajo no descartan convocar en los próximos días a la CEOE para una reunión similar, a la que se irá, según anunció Gómez "sin papeles". Fuentes sindicales apuntan a que en esta primera reunión tratarán de fijar un calendario de encuentros y lo consideran casi un intercambio de pareceres de tinte informal para tomar el pulso al nuevo equipo del ministerio.

Con todo, Trabajo ha podido recular de su intención inicial de haber un diálogo a tres ante la inestable situación que vive la patronal, con un proceso de elecciones abierto y que puede dar un vuelco a la cúpula empresarial en un mes y medio. Hace algunas semanas, cuando Gómez avanzó la reapertura del proceso de negociación, el actual secretario general de la CEOE, José María Lacasa, aseguró que sería él quien asistiría a una hipotética reunión a tres bandas, junto con Enrique de la Lama, director del departamento de Economía, y el director de Relaciones Laborales, José de la Cavada.

Es poco probable que estos dirigentes de la cúpula de la patronal se mantengan pasadas las elecciones, pues son personas estrechamente ligadas a Gerardo Díaz Ferrán, el presidente saliente, y su continuidad está en entredicho. Máxime cuando uno de ellos, De la Cavada, ha sido acusado por sus empleados de acoso laboral y la Inspección de Trabajo quiere sancionar a la CEOE por este comportamiento.

En apenas un mes y medio, cambiarán los interlocutores empresariales

En cualquier caso, los sindicatos advierten de que, sin dar marcha atrás a la propuesta de subir la edad legal para las pensiones de jubilación o si no se corrigen partes de la reforma laboral, no hay posibilidad de retomar ningún proceso real de Diálogo Social.

DISPLAY CONNECTORS, SL.