Público
Público

Convocan para el 22 de marzo comicios presidenciales en Macedonia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Parlamento macedonio, Trajko Veljanovski, convocó hoy para el 22 de marzo elecciones presidenciales y municipales en este país del sureste de Europa de unos dos millones de habitantes.

Veljanovski pidió a los partidos políticos y los candidatos "demostrar sus capacidades democráticas" para que esas elecciones se celebren "según los máximos estándares europeos".

Esa es una de las condiciones para que la Unión Europea (UE) pueda determinar una fecha para el inicio de las negociaciones de adhesión de Macedonia, país candidato desde 2005, y para que pueda ser cancelado el régimen de visados para sus ciudadanos.

Los comicios parlamentarios macedonios de junio pasado fueron ensombrecidos por unos incidentes armados en las zonas pobladas por una mayoría albanesa.

Los elecciones del 22 de marzo serán las cuartas presidenciales desde que Macedonia proclamó su independencia de la antigua federación yugoslava, en 1991.

El actual jefe del Estado, Branko Crvenkovski, asumió el cargo en 2004 al ganar las elecciones adelantadas tras la muerte en un accidente aéreo del entonces presidente, Boris Trajkovski.

Crvenkovski anunció que no volverá a presentar su candidatura a la Presidencia porque quiere reasumir el liderato de la opositora Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), que tuvo que abandonar porque las leyes macedonias no permiten al jefe del Estado ejecutar otras funciones.

Los partidos políticos del país aún no han revelado los nombres de sus candidatos presidenciales.

No obstante, la prensa conjetura que entre los aspirantes podría figurar el ex ministro de Exteriores Srgjan Kerim, quien comentó recientemente que aceptaría ser candidato sólo si es apoyado por la gobernante y conservadora Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DPMNE) y por la principal fuerza opositora, la SDSM.

También se menciona como candidato al ex ministro del Interior Ljube Boskoski, y al actual viceprimer ministro, el economista Zoran Stavreski, vicepresidente de la VMRO-DPMNE.

Boskoski, quien se presentaría posiblemente como candidato independiente, encabezó el Ministerio del Interior en 2001, año de conflicto armado entre las fuerzas de seguridad y una guerrilla separatista albano-macedonia.