Publicado: 11.04.2014 11:19 |Actualizado: 11.04.2014 11:19

La cooperativa Dcoop critica la entrada del fondo CVC en la aceitera Deoleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La cooperativa Dcoop, accionista de la aceitera Deoleo, de la que controla casi un 10%, ha lamentado que las entidades financieras accionistas integrantes del consejo de administración de la firma (Bankia, BMN, Caixabank y Unicaja) hayan acordado la venta de un paquete accionarial a CVC que supone otorgarle la mayoría.

En un comunicado, la cooperativa asegura que el consejo de administración de la aceitera tenía alternativas claras en este proceso que permitían una viabilidad a futuros con una empresa basada en capital español. En su opinión, la operación se ha hecho con una gran celeridad, sin la necesidad de hacerlo así, pese a los nuevos escenarios que se abrían y aunque han pasado muy pocos días desde la presentación de ofertas vinculantes, por lo que la cooperativa oleícola se pregunta quién se ha beneficiado de esta operación.

Según la cooperativa, a partir de ahora se abren interrogantes sobre cómo afectará esta operación al liderazgo mundial del sector aceitero español. En su opinión, la intención de lanzar una opa manifestada por CVC va a suponer un mayor control en Deoleo por parte de una empresa financiera, no conocedora del mercado oleícola, cuyos intereses no tienen por qué coincidir con los del sector, donde puede primar la rentabilidad económica a corto plazo a cualquier precio antes que un proyecto viable de futuro con búsqueda de valor añadido, ha remarcado.

Dcoop asegura en su comuinicado que  en los últimos momentos se había ofrecido a comprar las participaciones de Bankia en igualdad de condiciones que el posible fondo de inversión, algo que al final fue rechazado por el consejo de administración. Incluso, ha explicado, que estaba dispuesta a canalizar la adquisición de otros paquetes accionariales; sin embargo, tanto Bankia como BMN han optado por esta empresa de capital riesgo extranjera. Tras esta venta, Dcoop señala que va a estudiar internamente la nueva situación para tomar una decisión sobre su continuidad en Deoelo, pero sí tiene claro que "no va a hacer seguidismo como accionista de una gestión que tiene visos de ser contraria a los intereses del sector productor y con unos compañeros de viaje que no son de fiar, pese a las buenas intenciones manifestadas".

El Gobierno apuesta por el núcleo duro español

Sobre la posición de la cooperativa se ha pronunciado el todavía ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien ha expresado su confianza en que Dcoop "se quede al final en el capital y podamos tener una presencia española en esta compañía". "Tal como ha quedado o puede quedar configurado, tenemos un escenario en el que Unicaja, La Caixa y La Kutxa apuestan por hacer un núcleo español. Confío en que Dcoop siga en ese núcleo duro español, que garantice que se oiga una voz española en una compañía que va a tener el apoyo financiero de un gran fondo para afrontar su expansión internacional", ha subrayado.

Arias Cañete ha destacado que CVC es un "fondo potente" que con su inyección de capital en Deoleo permitirá reducir deuda y mejorar las capacidades exportadoras del aceite. En este sentido, ha recordado que el problema del aceite en España es que su potencial de producción es de casi dos millones de toneladas, pese a que el consumo interior sólo llega a las 600.000 toneladas, lo que obliga a colocar en el exterior 1,4 millones de toneladas. "Los italianos lo que metían en sus botellas era aceite español toda la vida. Si ahora una compañía que tiene su domicilio en España es capaz de exportar el aceite español poniendo también una etiqueta que ponga que el aceite es español creo que damos pasos adelante", ha recalcado el aún titular de Agricultura.