Público
Público

La cooperativa de L'Aldea no concreta cuándo devolverá sus ahorros a los afectados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cooperativa agrícola de L'Aldea no sabe aún cuándo podrá devolver sus ahorros a los socios que vieron retenidas sus cuentas por la falta de liquidez de la sección de crédito de la entidad a principios del pasado mes de diciembre.

Unos 200 afectados asistieron anoche a una asamblea en el pabellón municipal de L'Aldea, convocada por la propia junta rectora de la cooperativa y en la que también estuvieron presentes la directora del Instituto Catalán de Crédito Agrario, Divina Alsinet, y los técnicos nombrados por la Generalitat para supervisar las cuentas de la entidad y elaborar un plan de viabilidad.

En la asamblea se pudo saber que todavía quedan 4,5 millones de euros por desbloquear -en Navidad se liberaron 1,1 millones-, pero la preocupación entre los afectados se mantuvo al conocer que no existe ningún calendario, como pretendían saber, de devolución de los ahorros atrapados.

"La consellería de Economía ha visto que los activos de la sección de crédito de la cooperativa son suficientes para cubrir las imposiciones y se podrá recuperar todo el dinero, pero con tiempo", aseguró Alsinet.

No obstante, el Govern vincula el retorno del capital a la futura viabilidad de la entidad, para lo cual ha encargado un plan cuya redacción se iniciará la próxima semana, con la intención de presentarlo a finales de marzo, según dijo uno de los asesores del gobierno catalán, que añadió que "por muy viable que sea, en marzo no se podrá pagar a todos los impositores".

Así, algunos activos financieros no se podrán recuperar hasta dentro de unos cinco años -si no se quiere malvenderlos antes- y, por ello, los asesores del Govern solicitaron paciencia a los asistentes.

Es por ello por lo que será de difícil cumplimiento el calendario de devolución presentado en diciembre, que señalaba que en el segundo trimestre del presente año se podrían retirar los ahorros de todas las cuentas de la entidad.

Por su parte, el presidente de la cooperativa, Fernando Falcó, explicó que la entidad ha mantenido su actividad en el último mes y medio, que señaló que parte del capital se ha podido desbloquear con la venta de activos financieros y crédito hipotecarios y se ha destinado luego a garantizar el funcionamiento ordinario de la cooperativa.