Público
Público

La Copa del América ha dado un paso atrás, dice Bertarelli

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La disputa legal sobre la 33ª edición de la Copa del América ha sido un significativo paso atrás para la regata más prestigiosa del mundo, dijo el miércoles el dueño del Alinghi, Ernesto Bertarelli, en una entrevista.

"Desde el punto de vista del evento, del público, de los patrocinadores, sí que se ha dado un paso atrás muy grande", dijo el empresario suizo al diario Marca.

"La Copa tiene los barcos más rápidos entre dos boyas del mundo, son los Fórmula Uno de los barcos".

El equipo suizo Alinghi y su contrincante, los estadounidenses de BMW Oracle, han estado implicados en una disputa sobre las normas desde que el Alinghi ganó el trofeo al batir al Team New Zealand en 2007.

La incertidumbre sobre si la competición se celebraría terminó el viernes cuando un tribunal de Nueva York dijo que no tendría en cuenta una queja de BMW Oracle sobre el origen de las velas usadas por el Alinghi antes del duelo a tres regatas que comienza el lunes en Valencia.

Los equipos todavía estaban en desacuerdo sobre algunas de las normas el martes y un jurado de la Federación Internacional de Vela (ISAF) decidió durante la noche sobre cinco peticiones de modificación de BMW.

CONDICIONES SEGURAS

El Golden Gate Yacht Club (GGYC), con cuyos colores navega BMW, dijo que el jurado le había dado al responsable de la carrera Harold Bennett la libertad para constituir las condiciones justas y seguras para la carrera.

El GGYC había criticado los límites del viento impuestos por la Société Nautique de Genève (SNG) y había dicho que le darían al equipo suizo una ventaja injusta.

"Esto lleva algún grado de sentido común a las normas", dijo el portavoz de GGYC Tom Ehman.

"Pone la decisión de vuelta a las manos del oficial de la carrera para que no tengamos ningún límite artificial que ayude al Alinghi porque su barco es mejor con vientos ligeros".

BMW había sido también autorizado a usar equipamiento de detección de vientos a bordo y tecnologías para reducir la fricción, dijo Ehman.

El Alinghi señaló que el jurado había confirmado su hora de comienzo elegida, las 09:06 GMT y también que el comité de carreras de la SNG sería responsable de determinar si empezar o continuar una carrera.

"Saludamos la implicación del Jurado y las decisiones para el deporte", dijo el patrón y estratega del Alinghi, Brad Butterworth, en un comunicado.

si el tiempo lo permite - y esperamos con ilusión llevar finalmente esta competición al agua".