Público
Público

La Copa del América no podrá celebrarse en Emiratos Árabes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazó el martes un recurso del actual campeón de la Copa del América, el Alinghi suizo, para que Emiratos Árabes Unidos fuera la sede de la próxima edición de la prueba de vela más prestigiosa, por lo que Valencia repetirá casi con total seguridad como anfitriona.

El fallo de la división de apelaciones del Tribunal Supremo del Estado de Nueva York, en Manhattan, supone un posible fin a más de dos años de batalla legal sobre los términos de la competición, cuya 33º edición se celebrará el próximo año.

El Alinghi, que navega bajo los colores de la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG) y está respaldado por el multimillonario suizo Ernesto Bertarelli, dijo tras el fallo que estaba deseando competir en Valencia en febrero.

El barco suizo previamente quería que las regatas tuvieran lugar en Ras al Jaimah, en Emiratos Árabes Unidos, en febrero o mayo, citando condiciones ideales para la navegación como justificación.

Pero el desafiante, el BMW Oracle, que navega bajo los colores del Golden Gate Yacht Club que está respaldado por el consejero delegado de Oracle Corp, Larry Ellison, se oponía a la elección, porque alegaba que era injusto ya que estaban trasladando equipo a Valencia.

"Esto es un gran avance. En lugar de dudas y retrasos, el mundo de la vela quiere certidumbre. Quiere ver esta competición desarrollándose pronto y bajo reglas justas", dijo Tom Ehman, portavoz de Golden Gate en un comunicado.

El campeón defensor normalmente tiene derecho a elegir el lugar donde se disputará la siguiente edición siempre que cumpla las normas de la Copa del América.

Pero según esas normas, las competiciones entre noviembre y mayo deben celebrarse en el hemisferio sur.

Aunque España y Emiratos Árabes están en el hemisferio norte, Valencia ha sido considerada apta porque acogió la edición anterior en 2007.

En 2009, el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York determinó que la elección de Emiratos Árabes violaba las normas, una decisión que llevó al Alinghi a ofrecer Valencia como alternativa antes de cambiar de opinión e insistir en Emiratos.

El tribunal de apelación reiteró la decisión anterior.

"Una vez más la estrategia del BMW Oracle para tratar de ganar la Copa del América en los tribunales en lugar del agua ha sido un éxito. Por primera vez en la historia de la Copa del América se ha arrebatado al defensor su derecho fundamental de elegir el emplazamiento", dijo Fred Meyer, vice-comodoro de SNG, en un comunicado.

"La Sociedad Náutico de Génova acepta su decisión y el Alinghi está deseando competir por la Copa del América en aguas de Valencia, España, en febrero de 2010", dijo Meyer.