Público
Público

La Copa reactiva al United; el Benfica se convierte en líder

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Copa de Inglaterra, que dio aire al frenético ritmo de la Premier, reactivó al Manchester United, que saldó cuentas con el City, al que apeó de la competición, mientras Portugal contempló el cambio de líder y la instauración del Benfica como dominador en solitario.

Mientras, Italia prolongó el mano a mano con el que quedó emplazado el torneo en el final del 2011. Juventus y Milan sacaron adelante sus respectivos compromisos.

El delantero Wayne Rooney lideró la victoria del United en el derby ante el City, y devolvió la autoestima al conjunto de Alex Ferguson, que, además, de clasificarse para los dieciseisavos de final de la Copa, batió a su vecino a domicilio, al que no puede dar alcance en la Premier.

Rooney, autor de dos de los tres tantos de su equipo, representó la venganza de los diablos rojos, vapuleados en la Liga por el City, con la goleada obtenida en Old Trafford en octubre pasado (1-6).

Fue el español Juan Mata, sin embargo, el que encarriló el triunfo del Chelsea ante el Portsmouth y la clasificación del cuadro londinense para los dieciseisavos, que se quedó sin el Wigan, cuya eliminación contra el Swindon, de tercera, fue el único marcador llamativo.

El centrocampista español abrió el marcador al inicio de la segunda parte. Después, traspasó el protagonismo del partido al brasileño Ramírez, autor de los dos tantos siguientes.

El Sunderland cumplió con su condición de equipo de la Premier y apeó al Peterborough, de segunda categoría. El sueco Sebastian Larsson y James McClean hicieron los tantos visitantes. En el otro partido del domingo, el Sheffield United superó al West Ham (1-0) con un tanto de Chris O'Grady a tres minutos del final.

Francia también tuvo sesión copera. En ella, un gol en el tiempo añadido del uruguayo Diego Lugano dio el triunfo al París Saint Germain ante el Locminé, de Segunda División (1-2), y la clasificación para los dieciseisavos de final de la Copa de Francia, que contempló el estreno oficial del italiano Carlo Ancelotti como técnico.

El Lille, defensor del título, y el Olympique de Marsella golearon sin piedad como visitantes a rivales de inferior categoría como el Chantilly (0-6) y el Red Star 93 (0-5), respectivamente, en los treintaidosavos de final de la Copa.

Hubo Liga en Portugal e Italia. El Benfica goleó a domicilio al Leiria (0-4), con dos tantos del hispano-brasileño Rodrigo Moreno, uno del paraguayo Óscar Cardozo, y otro del portugués Bruno César, y alcanza el liderato en solitario de la Liga portuguesa.

En la décimo cuarta jornada, el triunfo da una ventaja de dos puntos a los "encarnados" frente a su eterno rival, el Oporto, con el que hasta ahora se mantenía arriba de la tabla empatado a puntos, pero que no pasó del empate contra el Sporting Lisboa.

En Italia, sin embargo, el Milán y el Juventus de Turín mantuvieron su empate a puntos al frente de la clasificación de la Primera División (Serie A) al vencer sus respectivos partidos ante el Atalanta y el Lecce.

Los dos equipos más fuertes de la presente campaña del campeonato italiano cumplieron con sus compromisos futbolísticos en esta decimoséptima jornada de la Serie A, la primera de 2012, en la que no dieron tregua al tercer clasificado, el Udinese, que les sigue por detrás a 2 puntos de distancia, con 35.

El Milán, que busca su segundo "scudetto" consecutivo y que el próximo fin de semana disputará el derbi milanés ante un Inter en progresión, consiguió imponerse al Atalanta por 2-0.

Por su parte, el Juventus, el único de los grandes equipos de Italia que no ha participado en las competiciones europeas esta temporada, consiguió una también importante victoria ante el Lecce por 1-0, gracias a un tanto del italiano Alessandro Matri marcado en la primera parte de un encuentro muy igualado.

En Turquía, el Besiktas fue incapaz de marcar ante el Ankaragucu (0-0), colista, y dio un paso atrás en su carrera hacia el título de la Liga que domina el Galatasaray, que el sábado venció al Samsunspor (2-4).

El Besiktas queda ahora a siete puntos del líder. El Fenerbahce, que el lunes cierra la sesión contra el Gaziantepspor, puede quedarse como única alternativa al Galatasaray.

Y en Grecia, el Olympiacos que entrena el español Ernesto Valverde, fue incapaz de ganar a domicilio al colista, el Doxa Dramas, y puso en peligro su liderato, con cuatro puntos de renta sobre el Panathinaikos, que tiene dos partidos menos.

El Olympiacos no pudo batir al Doxa Dramas, que aún no conoce la victoria en la competición. Lo máximo que ha logrado ha sido tres empates.

Por su parte, el argentino Sebastian Leto dio el triunfo al Panathinaikos ante el Kerkyra (1-0) y sigue, con dos partidos menos, al acecho del liderato.