Público
Público

El COPAC pide que la investigación llegue al fondo y no se limite a "un error humano"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Colegio de Pilotos (COPAC) ha pedido al juez encargado del accidente del avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas el pasado 20 de agosto que investigue "hasta el final" para determinar las "fallas del sistema" y que la instrucción no se limite a señalar que hubo "un error humano".

Al cumplirse un año del accidente del avión, en el que perdieron la vida 154 personas, el COPAC quiere que el juez "se arrope de técnicos" para analizar el papel de todos los participantes en la operación aérea de ese avión: desde el fabricante a la compañía y a las autoridades aeronáuticas.

Además, para el Colegio de Pilotos es primordial que se separe la causa penal, que lleva el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, de la investigación que desarrolla la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

El departamento jurídico del COPAC recuerda que el fin de la causa penal es determinar responsabilidades, mientras que el de la Comisión es determinar las causas del siniestro para evitar que se repita.

En este sentido, el responsable de este departamento, Francisco Maroto, ha criticado que la legislación española permita que ambas investigaciones se solapen y que el juez se base en el informe de la CIAIAC en el proceso penal.

"Ha dictado un auto con imputaciones de homicidio de 154 personas y de lesiones por imprudencia de 18 basado en un borrador (el informe definitivo provisional se publicará en los próximos días)", ha explicado el jurista.

Además, Maroto recordó que el juez, tras crear una comisión de investigación independiente de la CIAIAC, decidió recusar a varios de los peritos que la componían "por falta de imparcialidad", al alegar, entre otros motivos, la afiliación de los pilotos al SEPLA.

"Si ha cuestionado a los peritos por estos motivos no debería tener en cuenta las conclusiones de una Comisión compuesta por Spanair, el fabricante Boeing y el Ministerio de Fomento, entre otros", señaló.