Público
Público

Unas copas por semana retrasan el deterioro cognitivo femenino

Reuters

Por Anne Harding

Un nuevo estudio publicado enJournal of the American Geriatrics Society proporciona másevidencia de que beber con moderación es bueno para el cerebrofemenino.

De entre 3.000 mujeres de 70 a 82 años, las que tomabanentre una y siete copas de alcohol por semana tenían unafunción cognitiva de mejor calidad que las que no bebían, hallóel equipo dirigido por el doctor David J. Stott, de laUniversity of Glasgow.

Luego de unos tres años de seguimiento, las bebedorasmoderadas tenían un deterioro cognitivo menor que las nobebedoras.

"La proporción de los efectos era equivalente a la devarios años de envejecimiento", dijo Stott a Reuters Health. Elexperto destacó que los resultados coinciden con variosestudios previos, incluido el Women's Health Study, que habíahallado que beber moderadamente beneficia al cerebro queenvejece.

"El énfasis, pienso, debería estar en la moderación delconsumo. Si se toma alcohol en exceso, claramente es malo parauno, para la memoria y el cerebro", agregó.

El equipo evaluó los efectos del consumo de alcohol sobrela función cognitiva en 5.804 adultos mayores que participabanen un ensayo clínico para evaluar un tipo de fármacos quereducen el colesterol, llamados estatinas.

Mientras que el 42 por ciento de las mujeres y el 71 porciento de los hombres dijeron que consumían alcohol, la mayoríalo hacía moderadamente.

El 8 por ciento de las mujeres bebía más de una copa pordía (el límite máximo recomendado por las guíasestadounidenses), mientras que el 17,7 por ciento de loshombres consumía más de dos copas diarias, que es el topeaconsejado para ellos.

No se observaron diferencias en la función cognitiva alinicio del estudio entre los hombres que bebían y los nobebedores.

Pero las mujeres que tomaban alcohol obtuvieron resultadosmás altos que las no bebedoras en todas las pruebas de funcióncognitiva que les realizaron, como la velocidad para procesarinformación y la memoria verbal.

La relación siguió siendo estadísticamente significativaaún después de que el equipo tuviese en cuenta el niveleducativo de los participantes, si fumaban o no, el índice demasa corporal y los antecedentes de enfermedad vascular, ya quetodos esos factores están asociados con la función cognitiva yel consumo de alcohol.

Con el tiempo, el consumo de alcohol no aumentó laprobabilidad masculina de sufrir deterioro cognitivo.

Pero las mujeres que consumían niveles bajos o moderados dealcohol (entre una y tres copas o más de tres a siete copas porsemana, respectivamente) tenían menor deterioro cognitivo quelas no bebedoras.

Hay varias explicaciones para esa diferencia de género enel efecto del alcohol sobre la función cognitiva. Por ejemplo,señaló el autor, las mujeres tenían niveles más altos deestrógeno, lo que podría protegerles el cerebro.

El equipo insistió en que la cantidad de alcohol queconsumían las participantes era bastante moderada y que losresultados no deberían interpretarse como que beber más esmejor.

FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society,diciembre del 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias