Público
Público

El coraje y la ternura de "El valiente Despereaux" llegan al cine por Navidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con una aguja a modo de espada y un corazón repleto de coraje y ternura, el ratoncito protagonista de "El Valiente Despereaux", la apuesta de Universal en cine de animación, luchará a partir del viernes por convertirse en el héroe de la cartelera esta Navidad.

Enfrente tendrá a la fauna de Dreamworks en "Madagascar 2" y al superhéroe canino de Disney, "Bolt", pero, según ha explicado a Efe, el animador español José Luis De Lucas -"Pepe de Lucas"-, "El Valiente Despereaux" se diferencia de sus competidoras porque éstas "son películas de consumo, no buscan hacerte pensar, de hecho, cuanto menos pienses, mejor".

De Lucas, que ha trabajo como animador-jefe de uno de los equipos de esta producción británica, señala que "El valiente Despereaux" dista de la mayoría de películas de animación actuales porque "no busca sólo el gag" sino que intenta "reflejar la psicología de los personajes y contar una historia".

Se trata de una historia de valores universales, como la esperanza, el perdón, el coraje de los más débiles o el mirar más allá de las apariencias, que cuenta también con el aval de estar basada en el éxito literario creado por la escritora Kate Dicamillo en 2003.

"En este sentido sí se puede decir que la película es una apuesta segura", admite el animador al referirse a este cuento, que encabezó la lista de los libros más vendidos de The New York Times durante 96 semanas y, según se calcula, han leído más de diez millones de personas.

El artífice de este éxito es el tierno Despereaux, un diminuto ratón de enormes orejas, que llevado por su osadía y su afición a la lectura, se hace amigo de la princesa Pea.

Pea vive en el reino de Dor, sumido en la tristeza desde que una terrible desgracia provocada por una rata aventurera, Roscuro, dejara al pueblo teñido de gris, sin lluvia, y sin su más preciado bien, la sopa.

Cuando Despereaux es desterrado al mundo de las ratas y conoce a Roscuro, deberá demostrar cómo hasta un pequeño ratón puede ser el más valiente caballero y cómo el perdón puede devolver la luz a todos los que le rodean.

"El mayor reto ha sido reflejar tres mundos a la vez y de forma convincente: el mundo de los ratones, el de los humanos y el de las ratas", explica el animador español, que llama también la atención sobre la cantidad de "personajes genéricos y multitudes" de esta cinta. "Serían los extras en una película de acción real", añade.

Pero el gran mérito de "El valiente Despereaux" está, para De Lucas, en el aspecto visual, inspirado en las obras pictóricas de maestros flamencos como Vermeer y Brueghel.

El animador habla de la belleza del juego de luces, de los tonos pastel y de la sensación orgánica como bazas en una producción en la que destacan, además, en su versión en inglés, las voces de Sigourney Weaver, Matthew Broderick, Dustin Hoffman, Emma Watson o Tracey Ullman, mientras que la periodista Julia Otero ejerce de narradora en la versión española.

Cecilia Vega