Público
Público

Corbacho aboga por las reformas en el sentido amplio para lograr la economía sostenible

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, abogó hoy por reformas laborales "en sentido amplio" si "queremos una economía más sostenible, menos cortoplacista y más internacionalizada".

Así lo manifestó tras el acto de toma de posesión del director del Gabinete para el diálogo social, Alfonso Morón, después de que el Consejo de Ministros aprobara su nombramiento el pasado día 4.

Morón desempeñará el cargo con rango de secretario general para apoyar al ministro en el impulso, coordinación y seguimiento de este proceso, así como de la interlocución con sindicatos y patronal, y dependerá directamente del ministro, que será quien comunique los acuerdos que se alcancen.

En la nueva fase del diálogo, que se rompió el pasado julio, Morón deberá afrontar, entre otras cuestiones, la reforma laboral que reclaman la CEOE, además de diversos organismos, economistas y expertos tanto del ámbito nacional como del internacional.

En este sentido, Corbacho dijo que en el futuro se abordarán "reformas permanentes" y añadió que "no hay que tener miedo ni a los cambios ni al futuro" porque la crisis actual "no es un paréntesis" y habrá "un antes y un después", tanto en la economía como en la sociedad.

Habló de la necesidad de cambios porque históricamente, "no todo se hizo bien", especialmente entre algunos sectores, entre los que citó el financiero, aunque "hay maneras de abordarlos" y debe hacerse con diálogo y concertación.

Precisó que la reforma laboral "ha tenido un grave problema de definición" porque se ha circunscrito a la rebaja de cuotas empresariales a la Seguridad Social o al abaratamiento del despido, cuando debería plantearse en un sentido "más amplio".

Para Corbacho, la reforma "más importante" debe orientarse hacia el cambio de modelo de crecimiento si se pretende tener una economía más sostenible, y para ello debe haber una "agenda abierta" dentro de un "diálogo social permanente".

Como ejemplos de cuestiones que deben abordarse, citó la reducción de jornada, la reorientación de las bonificaciones a las empresas o el empleo juvenil.

En cuanto a la reducción de las cuotas de los empresarios a la Seguridad Social que reclama la CEOE, el ámbito de negociación en opinión del ministro debe ser el Pacto de Toledo, que debe "respetar" siempre el principio de sostenibilidad futura del sistema.

El ministro concluyó que si no se alcanzaran acuerdos en el diálogo social, el Gobierno "seguirá gobernando" como ya lo viene haciendo y tomará las medidas oportunas, en relación a las más de 100 medidas que ha adoptado contra la crisis "algunas con acuerdo y otras sin él".