Público
Público

Corbacho apuesta por las políticas activas contra el paro frente al subsidio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy que apuesta por las políticas activas de empleo frente a las de subsidio para favorecer la reincorporación al mercado laboral de los parados de larga duración en la Unión Europea.

Corbacho explicó a Efe que esta fue uno de los puntos en los que coincidieron los ministros de Empleo la UE durante el Consejo informal que han celebrado ayer y hoy en la ciudad sueca de Jönköping, y en el que España ha dirigido uno de los talleres.

Sus principales conclusiones han sido una apuesta decidida por la movilidad tanto geográfica como entre sectores, la formación continua, y el énfasis en el empleo de calidad dentro de la nueva economía.

Además han considerado "demostrado" que cuando una persona pierde el empleo y el contacto con el mundo productivo, cada vez tiene más dificultades para volver a la actividad.

Corbacho abogó por "incentivar las políticas activas más que las de subsidio", para "procurar flexibilidad en la empresa y los sectores y que la economía pueda ajustarse en función de una determinada circunstancia, pero que no se pierda el tejido productivo ni la relación de la persona con el puesto de trabajo".

El ministro español se mostró un firme defensor de la colaboración europea y de las competencias trasnacionales en materia de empleo.

"Hay quien dice que Europa no es competente en empleo, pero Europa no era competente en muchas cosas antes de esta crisis, y ha tenido que intervenir", declaró.

La presidencia de turno sueca considera la lucha contra el paro una de sus prioridades, y quiere contar con las próximas presidencias rotatorias, España y más tarde Bélgica, para diseñar un modelo que pueda integrarse en la revisión en 2010 de la estrategia de Lisboa, que define los fines socioeconómicos de la UE.

"Suecia quiere empezar esta reflexión y España estará ahí colaborando y cooperando", garantizó Corbacho.