Público
Público

Corbacho cree que sería "saludable" que el BCE bajara los tipos de interés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy que sería "prudente y saludable" que el Banco Central Europeo (BCE) bajara los tipos de interés y ajustara el precio del dinero.

Así lo manifestó durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde también consideró que sería "razonablemente necesario" equilibrar la contención de la inflación con una rebaja del precio del dinero para dar mayor liquidez al mercado.

Corbacho dijo que el mercado ha demostrado a lo largo de su historia que es "el mejor lugar para hacer muchas cosas" pero también que "no es el mejor lugar para garantizar los derechos", por lo que abogó por no abrir un debate "maniqueo" entre lo público y lo privado ya que considera necesario conciliar las dos políticas.

En este sentido respondió a una pregunta sobre las declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien la semana pasada habló de abrir un paréntesis en la economía de libre mercado ante situaciones económicas extraordinarias.

Al respecto, Corbacho dijo que no creía que Díaz Ferrán "esté por una idea de mercado intervenido" y que es preciso contextualizar sus declaraciones.

En opinión del ministro, el sector público debe actuar sin afán regulador, pero interviniendo cuando sea necesario para que el mercado genere beneficios.

Con respecto al diálogo social, destacó la importancia que tiene en una situación económica como la actual aunque precisó que los problemas "no se van a resolver en una sola mesa".

Apuntó que la mesa ya ha identificado una línea de trabajo a medio y largo plazo para favorecer el cambio del patrón de crecimiento de la economía y otra con medidas relacionadas con la formación y las políticas activas de empleo.

Asimismo, anunció que, próximamente, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, comparecerá en el Congreso para presentar un informe que servirá de base para establecer los elementos de futuros acuerdos al respecto.

También adelantó que en los próximos meses, el diálogo social presentará algunas conclusiones, aunque insistió en que la crisis económica "no pivota" ni tiene su origen en el mercado laboral.

En cuanto a la evolución de los salarios y la negociación colectiva, Corbacho se mostró partidario del modelo "bipartito" porque considera que ha dado "magníficos resultados" y consideró muy importante constatar que la pérdida de horas por conflictividad es baja.

Con respecto al salario de los empleados públicos, señaló que la subida salarial será la que se especifique en los presupuestos para 2009.

Preguntado sobre el absentismo laboral, Corbacho se mostró más partidario de preocuparse por la productividad, campo donde hay "materia para abordar en el futuro" y se pueden buscar mecanismos para ser más competitivo.

En cuanto al paro, Corbacho se refirió a las previsiones del Gobierno que sitúa la tasa por encima del 12 por ciento en 2009, ya que coincide con todos los indicadores y analistas en que cuando la economía crece por debajo del 2 por ciento hay más desempleo.

En su opinión, aunque la situación de la construcción, sector "culpable" del 14 por ciento de los parados, siga siendo mala, "probablemente" registrará un repunte a partir de 2009, e hizo un llamamiento a las distintas administraciones para que cuando la situación comience a mejorar, se faciliten los trámites administrativos para la concesión de licencias de obra.