Público
Público

Corbacho: "La crisis ya no es financiera, sino de los barrios y escaleras"

El ministro de Trabajo cree que Europa ha destruido en un año todos los "empleos que creó en 20"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que la crisis económica actual 'ya no es la crisis del sistema financiero, sino la crisis de la escalera, del barrio y de las familias, porque ya ha llegado ahí' y está golpeando 'a los más débiles', así que el papel de las ONG en este momento es 'fundamental' ya que 'la Administración por mucho que lo pretenda, no puede llegar a todos los lugares'.

Durante la inauguración en Madrid de la conferencia europea 'Accedo al empleo de los grupos sociales en situación de desventaja', organizada por Cáritas, Cruz Roja Española, Fundación Luis Vives, ONCE y Fundación Secretariado Gitano, el ministro señaló que dadas las circunstancias, las ONG son 'un pilar fundamental para apaciguar los efectos de la crisis'.

Corbacho se refirió en su intervención al 'nuevo camino' que inicia Europa con las renovaciones de su Parlamento, Comisión y Consejo, la entrada en vigor de la Estrategia de Lisboa y la definición de la política hasta 2020 y apuntó que si bien hay que poner la vista en ese horizonte, 'no se puede olvidar 2010'.

'La Europa de 2010 es la que ha perdido en año y medio todos los puestos de trabajo que creó en los últimos 20 años y que ha retrocedido en el Estado de bienestar', afirmó el ministro, para incidir en que 'no es verdad que una economía en crecimiento garantice el Estado de bienestar' porque para ello hace falta 'trabajo y esfuerzo'.

Asimismo, apuntó que en esta Europa 'siguen existiendo grupos de personas que sufren problemas de acceso al mercado laboral', como los jóvenes, 'una generación entera bien formada' que ahora tiene dificultades para encontrar un trabajo; las mujeres, los inmigrantes o las personas con discapacidad. 'Posibilitar que tengan las mismas oportunidades de inserción laboral es un objetivo que necesita de los agentes sociales y de la sociedad en su conjunto', añadió.

En este sentido, el presidente de Fundación Luis Vives, Oscar Alzaga, incidió en la importancia de 'poner el acceso de todos al mercado laboral en el debate nacional', algo que a su juicio es 'oportuno y necesario' y lleva implícita una apuesta por la formación ya que 'una preparación mediocre de la población conduce a un país' no competitivo.