Público
Público

Corbacho destaca la austeridad de los Presupuestos y la CEOE pide reducir gastos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, destacó la austeridad del gasto corriente de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, mientras que para el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, es necesario reducir dichos gastos.

Así lo manifestaron tras la inauguración del Encuentro Empresarial Hispano-Rumano, bajo el epígrafe "Oportunidades de inversión en Rumanía", organizado por la CEOE, en el que también participó el secretario de Estado del Ministerio de Trabajo, Familia y Protección Social de Rumanía, Dumitru-Nicu Cornoiu.

Para el ministro de Trabajo, los Presupuestos tienen tres ejes que son "fundamentales", en referencia a la austeridad, las inversiones productivas y la protección social, especialmente en un contexto económico que sitúa a familias en "situación delicada" y dependiente de la red social y el estado de bienestar.

Sin embargo, para el secretario general de la CEOE las cuentas son "poco realistas" y como ejemplo citó que los Presupuestos prevén una rebaja del PIB del 0,3%, cuando la Unión Europea y los analistas lo sitúan en torno al -1%

Lacasa dijo que a la patronal le "preocupa" que tanto en los gastos como en los ingresos se están creando "huecos estructurales" que pueden suponer una hipoteca para los presupuestos del futuro y, por ello, propone que los PGE deberían ser más austeros, "con un compromiso más fuerte" en cuanto a reducir gastos corrientes por parte de todas las Administraciones Públicas, no solo de la Central.

Lacasa dijo que la CEOE está haciendo un "análisis detallado" sobre las cuentas, y que lo hará público la semana que viene.

Sobre la posibilidad de recuperar el diálogo social, roto desde julio pasado, ambos consideraron que era responsabilidad de todos.

Lacasa dijo que la patronal "estaría dispuesta" a que la rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social fuera inferior a 5 puntos.

En este sentido, recordó que la CEOE en el último documento que presentó en el diálogo social "no pidió una cantidad concreta", sino que existe la posibilidad de rebajas empresariales, ya que en España las empresas pagan 5 puntos más que el resto de los países del entorno.

Con una mejor gestión, dijo, en los Presupuestos hay espacio para disminuir dichas cotizaciones.

Corbacho afirmó que con enfrentamientos "no vamos a ninguna parte" y que es responsabilidad de "todos" mirar al futuro y marcar un objetivo común "que no es el que individualmente representamos cada uno" en beneficio de la economía española.

Por ello, el ministro espera que se vuelva "a la senda del diálogo" después de las polémicas, y que se haga "clara voluntad" de no salir de la negociación a pesar de las dificultades y la situación económica, especialmente entre los jóvenes y los parados de larga duración.

Durante su intervención en el acto de hoy, Corbacho destacó el apoyo de Rumanía a las empresas españolas, así como la contribución que éstas aportan por su "buen hacer" y "experiencia".

Planteó un foro empresarial que se reúna periódicamente para reforzar la presencia española y dijo que la presidencia de España en la UE será una buena ocasión para mostrar esas "buenas prácticas".

Lacasa afirmó que las empresas españolas son muy competitivas en sectores como el ferroviario, infraestructuras, telecomunicaciones o turismo; dijo que han sabido gestionar de forma positiva los recursos financieros recibidos de la UE y que ahora recibe Rumanía y añadió que "hay muchas posibilidades en el proceso de privatizaciones que ha iniciado el Gobierno rumano".