Público
Público

Corbacho dice que España tendrá como objetivos en la UE la reactivación y el empleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que la presidencia española de la Unión Europea (UE) en materia de Empleo y Seguridad Social tendrá como prioridades la reactivación económica y la prevención y limitación de la pérdida de puestos de trabajo.

Corbacho compareció esta tarde, a petición propia, en la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE), donde informó del programa que desarrollará España en la materia durante su presidencia de la UE, que empezará en enero de 2010 y finalizará en junio de ese año.

Según el ministro, esos dos objetivos, recuperar la competitividad y frenar la destrucción de empleo, se lograrán prestando "especial interés a las personas más vulnerables y a los nuevos riesgos de exclusión".

Las otras prioridades que enumeró Corbacho son mantener la red de protección social, fomentar la formación y la capacitación para una mayor empleabilidad y poner "en mayor valor" la actividad de los emprendedores, el trabajo autónomo y la economía social.

Otros elementos a abordar serán la mejora del funcionamiento y la eficacia de los servicios de intermediación laboral y la consolidación de los sistemas de protección social y de pensiones.

Sobre la crisis económica y financiera global, Corbacho dijo que ninguna economía puede actuar de manera aislada e independiente, y que sólo se habrá acabado cuando se estabilice el sistema financiero, se reactive el crédito y la economía, y, sobre todo, se vuelva a generar empleo.

Los portavoces de Entesa Catalana de Progrés, Joan Sabaté; del PP, José Ignacio Echániz; y del PSOE, Álex Sáez Jubero, respaldaron en sus intervenciones los objetivos fijados por el Gobierno para el primer semestre de 2010.

Sabaté pidió además que España aproveche su presidencia para hacer especial "hincapié" en las cuestiones laborales, de tal manera que introduzca cambios, que no reformas, en el mercado de trabajo, que impulse la formación permanente y asegure el mantenimiento de los derechos laborales independientemente del territorio en que se trabaje.

Echániz recomendó al Gobierno que, en las reuniones que celebre con sus socios europeos, "tome ejemplo" de algunas de las líneas de trabajo que han puesto en marcha otros estados miembros para generar competitividad y puestos de trabajo.

España tiene una "gran oportunidad" para "hacer los deberes" y recuperar su posición de "liderazgo" en la creación de empleo, afirmó.

Sáez Jubero demandó que se refuerce la dimensión social que tiene la UE, porque sin el estado del bienestar Europea no es nada; y que se cree empleo, pero con mejor formación.