Público
Público

Corbacho dice que es evidente que hay que reformar el mercado laboral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reconoció hoy que "es evidente" que hay que reformar el mercado laboral y adaptarlo en flexibilidad interna, en movilidad y en otras cuestiones como en los contratos temporales.

En unas declaraciones en Onda Cero, Corbacho dijo que en España el ajuste se hace inmediatamente sobre los contratos temporales, una situación que no ocurre en otros países de Europa donde lo que se hace es reducir las horas de trabajo.

El titular de Trabajo reconoció que cuando Zapatero se refiere a que "no estamos peor que hace seis meses" no lo dice por el número de parados sino por los indicadores, "que nos hacen ver que la economía deja atrás la recesión", y precisó que aunque el dato de hoy del PIB es negativo, "es positivo que haya decrecimiento".

Reconoció que el paro no se va recuperar "de lunes a martes" cuando la crisis ha destruido en dos años y medio 1.600.000 empleos y que será necesario "un tiempo para convivir con esta situación".

Sobre la reforma del sistema de pensiones recordó que en octubre de 2008 el Gobierno ya advirtió del déficit para el año 2030, debido a los cambios demográficos y a que habrá cuatro millones más de personas jubiladas.

Insistió en que no ha habido cambios en la postura del Gobierno en esta cuestión y que lo que hay que discutir es cómo abordar el problema y si se soluciona retrasando la jubilación a los 67 años, aunque "es una discusión abierta".

También señaló que la inmigración ha tenido un impacto muy positivo en los últimos cinco o seis años con la llegada de más de cuatro millones de personas y una edad media de 30 años, "un fenómeno que no volverá a pasar", y destacó que "hay que apostar por un patrón de crecimiento diferente".