Público
Público

Corbacho dice que los pensionistas no perderán poder adquisitivo en 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas en 2011 será "irrelevante", porque el Gobierno prevé que las previsiones de inflación sean "moderadas".

Así lo aseguró durante su comparecencia en la Comisión no permanente de seguimiento del Pacto de Toledo al explicar la suspensión de la revalorización de las pensiones contributivas para 2011 y añadir que es una medida de aplicación "puntual".

Corbacho recordó que el poder adquisitivo de los pensionistas en 2010 está "plenamente garantizado" porque las prestaciones de este año sí se revalorizarán.

En este sentido, dijo que el IPC interanual de noviembre previsiblemente será superior al 1% de la revalorización de las pensiones establecida a principios de este año, por lo que la Seguridad Social compensará esa desviación a través de una paga extra en enero de 2011.

También dijo que esa cantidad adicional se consolidará en la nómina mensual de cada pensionista a partir de esa fecha.

Durante su discurso, el ministro reiteró el "estado de buena salud financiera" del sistema de la Seguridad Social, aunque apeló a un debate a medio plazo sobre su viabilidad futura debido al envejecimiento progresivo de la población y dijo que es "necesario no demorar en exceso la adopción de dichas recomendaciones".

Para Corbacho, en ese debate se deberían identificar las necesidades del sistema para las próximas décadas con el fin de guiar las actuaciones del Gobierno en torno a cuestiones como la permanencia en el mercado de trabajo y sus incentivos.

Asimismo, consideró que el Pacto de Toledo sigue siendo un instrumento "válido" para el mantenimiento del sistema público de Seguridad Social.

El ministro recordó que la congelación de la revalorización de las pensiones responde a la necesidad de acometer un plan de austeridad para superar la actual crisis económica.

También insistió en que el Gobierno sigue las recomendaciones del Pacto de Toledo de acometer una nueva regulación más restrictiva de la jubilación parcial y de exigir 15 años de cotización efectiva para el acceso a la pensión de jubilación, como fórmula para reforzar el principio de contributividad.

Corbacho incidió en que en 2011 se revalorizarán más de 3 millones de pensiones, "más del 35% del total", y especificó que serán las más bajas, como las mínimas y las no contributivas.

Puntualizó que "no se deroga el mecanismo de revalorización de las pensiones contributivas de la Ley General de Seguridad Social".

El ministro aseguró que en 2009 los pensionistas tuvieron una ganancia neta del 1,7%, con carácter general, y que fue "muy superior en el caso de las pensiones mínimas".

Dijo que aunque "no puede negarse que la suspensión de las pensiones contributivas en 2011 afectará moderadamente a la capacidad adquisitiva de un importante colectivo de pensionistas, no es menos cierto que esa caída se ve compensada por el incremento de la revalorización del año 2009".

Desde una perspectiva general, destacó que el gasto en pensiones entre 2004 y 2010 creció un 51% y que seguirá incrementándose en 2011 y en años sucesivos con la incorporación de nuevos pensionistas.