Público
Público

Corbacho reconoce que hay riesgo de que haya más familias desprotegidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy que hay riesgo de que haya más familias y personas que queden fuera de la protección social, por lo que cree necesario un acuerdo no solo en la mesa de diálogo social sino en el ámbito de los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

"Podemos acabar estando más cerca de que pueda haber familias y personas desprotegidas, que no todo el mundo tenga protección", afirmó Corbacho durante la rueda de prensa celebrada al término de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social.

Corbacho recordó que en España el sistema de protección social se basa en dos conceptos, "el que nace del derecho de la protección contributiva, que es el seguro de desempleo, y el que nace del subsidio de desempleo", y afirmó que en estos momentos hay más de dos millones de personas que están "bajo el paraguas" de ambos sistemas.

El ministro preciso que las políticas sociales son competencia de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas, donde existen las rentas de inserción social para atender a quienes están al margen de la protección contributiva y del subsidio.

Corbacho subrayó que, en el actual contexto, se debe abrir un debate, porque "podría haber personas que quedaran desprotegidas del sistema".

En este sentido, se refirió a la situación de las 800.000 familias en las que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), todos sus miembros están en el paro, aunque precisó que puede ser que en esas familias, sus miembros estén amparados por estos seguros de protección. EFE