Público
Público

Corbacho revisará este año la edad de los ERE

Trabajo pide una «reflexión» ante el aluvión de despidos 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró ayer que en el diálogo social comenzará a buscar, de forma inminente, fórmulas para limitar la edad de las prejubilaciones presentadas con motivo de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), si bien admitió que establecer una 'regulación específica' para ello es 'complejo'. Corbacho lamentó que se haya establecido una 'norma no escrita' para considerar los 52 años una 'edad aceptable' para prejubilarse, realizando un 'ajuste técnico' que no resulta adecuado 'para una empresa que no esté en pérdidas'. El ministro planteó la necesidad de una 'reflexión' en esta materia, ante el elevado número de expedientes de regulación planteados por varias empresas españolas en los últimos meses.

Asimismo, insistió en su intención de estudiar la propuesta 'razonable' de los sindicatos para que los trabajadores acogidos a un ERE temporal que deviene en definitivo vean repuesta su prestación de paro consumida durante el periodo intermedio, de forma que se ponga 'el contador de la prestación a cero', aunque advirtió de que habrá que analizar su 'coste económico'. También se baraja incluir planes de recolocación obligatorios.

Durante una comparecencia a petición propia en la comisión de Trabajo en el Congreso, Corbacho aseguró que no es prioritario en estos momentos una reforma laboral, ya que el problema de las empresas 'no es la flexibilidad del mercado laboral, sino la falta de crédito' y abogó por aplazar este debate hasta la salida de España de la crisis, que prevé a partirde 2010.

Mal dato de paro en enero

También avanzó que tanto los datos del paro de enero como los de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se publicarán el 23 de enero, 'no serán buenos porque no lo han sido históricamente en este periodo'. No obstante, reiteró que la previsión de que España alcance los cuatro millones de parados en 2009 'no se debe cumplir'.

Corbacho admitió que el compromiso del Gobierno de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 800 euros mensuales en 2012 le obligará a hacer aumentos muy superiores al 4% de este año en los próximos ejercicios, pero que este compromiso se cumplirá.