Público
Público

Corbacho ve sin razón la "obsesión" de la patronal por el sector público

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reprochó hoy a la patronal que tenga una "obsesión" con el sector público, que "no tiene razón de ser" y pidió a los empresarios que dejen de hacer propuestas que suponen un "brindis al sol".

Corbacho reaccionó así a la propuesta de la junta directiva de la CEOE de recortar más el gasto público con la reducción de funcionarios que no sean productivos y con la privatización de empresas públicas deficitarias.

El ministro, que participó en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que se reunió hoy en el Congreso tras la finalización del Debate sobre el Estado de la Nación, pidió a los empresarios que no contrapongan lo público con lo privado, ya que "tanto un sector como el otro tienen su espacio y su papel".

Consideró que la patronal tiene una "especie de obsesión" con el sector público y recordó que "en muchos casos se ha demostrado que la convergencia y la concertación entre lo público y lo privado puede ser altamente beneficioso".

Dijo que la CEOE debería ir por esa dirección "más que por los brindis al sol que luego no tienen resultados porque no se llevan a la práctica".

El documento de la patronal, al que tuvo acceso EFE y que hoy fue remitido al Gobierno, también propone la participación de empresas privadas en la prestación de servicios públicos, así como medidas de "gran calado", como la reducción de impuestos, especialmente los que gravan el ahorro.

En ese texto los empresarios explican que es "preciso" reorientar el gasto público y dejar que la sociedad decida cuáles son las actuaciones fundamentales que deben realizar las administraciones para "reducir o abandonar" aquéllas que son secundarias.

También pone el énfasis en reducir el gasto de personal público, sobre todo el de los empleados menos productivos, y en discriminar el recorte de las remuneraciones igualmente según la productividad de los servicios públicos producidos.

Sobre el debate que finalizó hoy, Corbacho criticó la ausencia "total y absoluta" de propuestas del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre lo que cree el PP que debería hacer ante la crisis y que "también es el papel que le corresponde a la oposición".