Público
Público

Córdoba pide apoyo en Washington para avanzar en el proceso de paz en Colombia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La senadora de oposición colombiana Piedad Córdoba explicará hoy en Washington la situación política en Colombia y esbozará los próximos pasos para avanzar en un proceso de paz en su país.

Córdoba y el senador Rodrigo Lara, del Cambio Radical, se encuentran en Washington para una serie de reuniones con líderes del Congreso de Estados Unidos, organizaciones de derechos humanos y representantes de la sociedad civil.

Ambos forman parte de una comisión especial del Senado de Colombia que busca asegurar que 14 colombianos extraditados a Estados Unidos en mayo de 2008 respondan ante la Justicia por crímenes cometidos contra la humanidad.

Muchos de los extraditados solo afrontan cargos por narcotráfico en los tribunales estadounidenses.

Varios de estos detenidos son paramilitares acusados de cometer delitos de lesa humanidad antes de someterse a un proceso de paz con el Gobierno colombiano.

Córdoba, una de las más férreas críticas del presidente colombiano, Álvaro Uribe, se ha destacado por su papel en la liberación de varios rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según ha dicho recientemente la senadora del Partido Liberal, entre sus asuntos pendientes figuran más "liberaciones de secuestrados, el intercambio humanitario, el diálogo epistolar con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)".

Esas tareas de intercambio de mensajes con las guerrillas las lidera Córdoba en un grupo llamado "Colombianos y colombianas por la Paz" (CPP).

A comienzos de febrero pasado, las FARC entregaron a una misión humanitaria encabezada por Córdoba y coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja a seis de sus rehenes: dos políticos, tres policías y militar.