Público
Público

Corea del Norte anuncia que ha parado el proceso de desnuclearización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Corea del Norte anunció hoy que ha interrumpido su desnuclearización por la negativa de EEUU a retirar al país comunista de la lista de países terroristas, medida que Pyongyang considera una "clara violación" del acuerdo que inició el proceso.

Según la agencia surcoreana Yonhap, un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano anunció en un comunicado que el pasado día 14 que Pyongyang había decidido interrumpir la desnuclearización e informó a los países implicados, en referencia al resto de los participantes en el diálogo a seis: Corea del Sur, Rusia, China, Japón y EEUU.

Más aún, Corea del Norte amenaza en el comunicado con reactivar el reactor de su principal instalación nuclear, la central de Yongbyon, y cita peticiones de diversos cuerpos de la administración norcoreana, "preocupadas" por la situación.

El proceso llevaba semanas bloqueado después de que Corea del Norte entregara a finales de junio un informe con información sobre su potencial nuclear, junto con una exigencia del diálogo a seis a cambio de contrapartidas económicas y de la retirada del régimen comunista de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

El presidente de EEUU, George W. Bush, que en un primer momento anunció la retirada de Corea del Norte de esta lista dejó que venciera el plazo para tomar esta medida, el 11 de agosto, y la aplazó hasta que Pyongyang acepte la verificación de la información que entregada.

Pyongyang argumenta ahora que el acuerdo que firmó el 3 de octubre del año pasado con el diálogo a seis bandas no menciona que la verificación sea un paso imprescindible.

El régimen comunista considera que ya ha dado pasos significativos como la propia entrega de este informe, que EEUU considera incompleto, y la demolición televisada de la torre de refrigeración de la central de Yongbyon.

Analistas surcoreanos citados por Yonhap apuntan a que este anuncio de la suspensión de la desnuclearización parece ser una demostración de fuerza para presionar a EEUU y no implica una rotura definitiva de las negociaciones.

A pesar del avance lento del proceso y de que Pyogyang no haya cumplido los plazos en algunas de las fases anteriores, estos retrasos y tropiezos han sido habituales desde que el 13 de febrero del año pasado los países del diálogo a seis dieran el primer paso hacia la desnuclearización.

Actualmente, Corea del Norte está inmersa en una crisis económica y alimenticia que amenaza con la hambruna a millones de norcoreanos y presiona a las clases dirigentes para encontrar medidas que atenuen la situación.

A pesar de que en junio Bush anunció la retirada de Corea del Norte de la lista de países terroristas, algo que no gustó a otros miembros del diálogo a seis como Japón, el presidente de EEUU dejó claro en su última visita a Seúl, a principios de agosto, que la verificación es imprescindible antes de tomar ningún paso.

Según la agencia Yonhap, el gobierno estadounidense propuso la semana pasada a Corea del Norte un detallado método para verificar las actividades nucleares norcoreanas y pidió una pronta respuesta por parte de Pyongyang durante una reunión con el embajador norcoreano ante la ONU, en Nueva York.

En este encuentro el diplomático norcoreano dijo que dará una respuesta después de haber discutido la propuesta de Washington con las autoridades de Pyongyang.

Al parecer, la propuesta estadounidense contiene un mecanismo que permite una verificación completa y correcta, incluyendo el programa de enriquecimiento de uranio y la cooperación nuclear con Siria de la que Washington acusa a Pyongyang.