Público
Público

Corea del Norte asegura haber obtenido más plutonio para sus armas nucleares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Corea del Norte aseguró hoy que ha extraído plutonio para armas atómicas con el reprocesamiento de barras de combustible nuclear, un días después de instar a EEUU a la apertura de un diálogo bilateral que no se acaba de concretar.

Según la agencia oficial norcoreana KCNA, el régimen comunista de Corea del Norte completó a finales de agosto el reprocesamiento de 8.000 barras de combustible que almacenan en la central nuclear de Yongbyon para extraer el plutonio y aumentar sus reservas de material atómico.

La KCNA no precisó la cantidad de plutonio obtenido, aunque el rendimiento de una de esas barras es del uno por ciento, por lo que los expertos aseguran que con el reprocesamiento de 8.000 barras de combustible nuclear se pueden obtener unos 7 kilogramos de plutonio, suficiente para construir una bomba atómica.

El logro anunciado por el régimen comunista de Kim Jong-il aumentaría la capacidad norcoreana para construir armas atómicas, ya que se sumaría a los 40 kilos de plutonio procesado que se cree que posee, suficiente para montar media docena de bombas nucleares.

Seúl no tardó en condenar el anuncio norcoreano en boca del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, Moon Tae-young, que dijo que este reprocesamiento viola las resoluciones de la ONU.

Corea del Norte parece así dejar claro que quiere aumentar su arsenal nuclear y en caso de que no logre progreso en las relaciones con EEUU podría llevar a cabo una nueva prueba nuclear, según opinaron expertos surcoreanos citados por la agencia local Yonhap.

EEUU ha retrasado una decisión sobre el dialogo bilateral con constantes llamadas al retorno de Corea del Norte a la reunión a seis bandas, después del compromiso del líder norcoreano Kim Jong-il, obtenido en la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao a Pyongyang el pasado mes.

Pyongyang dijo que el paso dado es "un importante logro en la utilización de plutonio para armamento y para aumentar su poder de disuasión", mientras que recordó que se está llevando a cabo la reanudación de las operaciones la central nuclear de Yongbyon, que comenzó a desmantelarse en 2007.

El anuncio de Pyongyang tiene lugar apenas un día después de que Corea del Norte dijera que estaba listo para negociar con Estados Unidos de manera bilateral su programa nuclear, lo que se interpreta como una medida de presión para acelerar el acuerdo.

Además, coincide con la mejora de las relaciones diplomáticas con Corea del Sur y EEUU tras meses de tensiones, agravadas en mayo cuando el régimen comunista efectuó la segunda prueba nuclear y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó una nueva resolución de condena más estricta.

Corea del Norte envió recientemente a altos funcionarios a EEUU para que negocien los detalles de una posible visita del represente estadounidense ante Corea del Norte, Stephen Bosworth, a Pyongyang.

El régimen norcoreano urgió ayer a EEUU para que tome una decisión al respecto y agregó que seguiría su propio camino si Washington no se sienta en la mesa de diálogo con su país.

La reunión bilateral con Washington es la condición previa impuesta por Corea del Norte para retornar a las negociaciones a seis bandas que incluyen además a China, Japón, Rusia y Corea del Sur.

Además, en septiembre Corea del Norte anunció el avance en el proceso de enriquecimiento de uranio para fabricar armas atómicas, al asegurar que el enriquecimiento experimental de uranio se ha realizado con éxito y que ha comenzado "la última fase" de ese proceso para construir armas nucleares.

Hasta ahora Corea del Norte ha llevado a cabo dos ensayos nucleares subterráneos en 2006 y 2009, basados en plutonio.

Pyongyang ha reiterado desde entonces que su desarrollo nuclear y de misiles es necesario para disuadir a Estados Unidos y Corea del Sur de una invasión de su territorio, mientras que el gran aliado norcoreano, China, ha intentado obtener compromisos por parte del régimen de Kim Jong-il.