Público
Público

Corea del Norte concentra armamento cerca de Pyongyang para un desfile militar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Corea del Norte ha concentrado desde julio militares y armamento cerca de Pyongyang para la próxima celebración de un masivo desfile con motivo de una reunión del Partido de los Trabajadores, según el Ministerio de Defensa surcoreano.

El informe de Defensa, citado por la agencia local Yonhap, indica que el régimen comunista de Corea del Norte ha desplazado desde el mes pasado un gran número de soldados y artillería a los alrededores de la capital.

El Ejército norcoreano se prepararía así para un desfile militar a gran escala en septiembre cuando el Partido de los Trabajadores del país comunista convocará una reunión especial para elegir a sus principales líderes, entre los que podría estar el futuro sucesor de Kim Jong-il.

Corea del Norte también podría realizar una demostración de su poderío militar con motivo del 65 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores del régimen comunista, el próximo 10 de octubre.

El líder norcoreano, Kim Jong-il, sufrió en agosto de 2008 un derrame cerebral, lo que aumentó las especulaciones sobre la sucesión al frente del régimen comunista.

Según los medios surcoreanos, el hijo menor del actual líder norcoreano, Kim Jong-un, podría ser elegido durante la reunión de septiembre el sucesor de su padre y realizar su primera aparición pública.

Por otra parte, Corea del Sur dijo hoy que busca una reunificación pacífica y gradual con Corea del Norte a base de consensos y desmintió las especulaciones de que Seúl espera el derrumbamiento del régimen norcoreano.

El ministro de Unificación surcoreano, Hyun In-taek, aseguró hoy que su país busca una "unificación pacífica y gradual basada en el acuerdo entre el Norte y el Sur".

Ese comentario se produce después de que el presidente surcoreano propusiera un impuesto para la unificación con el fin de preparar la futura unión de ambos países, divididos desde el fin de la guerra de Corea (1950-53).