Público
Público

Corea del Norte da marcha atrás en el acuerdo nuclear

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Corea del Norte dijo el viernes que no deseaba ser excluída de la lista negra del terrorismo de Estados Unidos, larecompensa prevista si acataba un acuerdo de desarme, lo que indica que estaría apartándose del pacto.

También añadió que había empezado a restablecer su planta nuclear de la era soviética Yongbyon, que puede producir plutonio parabombas y que había empezado a ser desmantelada dentro de un acuerdo de "desarme por ayuda" que alcanzó con cinco potenciasregionales, entre ellas Estados Unidos.

"La RPDC (Corea del Norte) ni desea ser borrada de la lista como 'estado patrocinador del terrorismo' ni espera que suceda algo así", dijola agencia oficial KCNA citando a un portavoz del Ministerio de Exteriores.

Algunos analistas han dicho que Pyongyang podría estar intentando presionar al Gobierno saliente de Bush mientras éste busca éxitosdiplomáticos para apuntalar su legado. Corea del Norte también podría estar pensando que puede esperar al nuevo presidente de EstadosUnidos para intentar conseguir un acuerdo mejor.

El mes pasado, declaró que planeaba volver a poner en marcha Yongbyon porque estaba indignada por el hecho de que Washington no lahubiera borrado de su lista negra de terrorismo. A principios de septiembre, realizó pequeños pero iniciales pasos para reiniciar la central,según responsables estadounidenses.

Washington ha dicho que borrará a Pyongyang de la lista cuando permita que los inspectores verifiquen las afirmaciones que realizó sobresu producción de armas nucleares. Una vez eliminada de la lista, Corea puede entrar mejor en los mercados mundiales y ampliar su exiguocomercio.

en su mayoría completados - pretendían sacar a Yongbyon de la actividad de producción de plutoniodurante al menos un año.

Corea del Norte, que hizo explotar un artefacto nuclear hace unos dos años, empezó a desactivar Yongbyon a principios de noviembre comopreveía el acuerdo alcanzado con China, Estados Unidos, Japón, Rusia y Corea del Sur.

/Por Jack Kim/