Público
Público

Corea del Norte desmiente que Kim Jong-il esté enfermo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder norcoreano Kim Jong-il no está gravemente enfermo, dijo el miércoles una agencia de noticias citando a unresponsable oficial de alto rango del país que rechazó los rumores de un posible cambio de poder en la primera dinastía comunista del mundo.

"(No tiene) ningún problema", declaró el segundo máximo responsable de Corea del Norte, Kim Yong-nam, a la agencia de noticiasjaponesa Kyodo en Pyongyang.

Kim Jong-il, de quien se sospecha que lleva años con dolencias crónicas, no estuvo en un desfile en el que el martes se conmemoró elaniversario número 60 del estado comunista.

Un responsable de inteligencia estadounidense indicó que el dirigente podría haber sufrido una apoplejía.

El diplomático norcoreano de alto rango Song Il-ho dijo el miércoles a Kyodo: "Vemos estas informaciones no sólo carentes de valor, sinocomo un plan conspirativo".

Si el estado de Kim realmente hubiese empeorado, se abriría la posibilidad del primer vacío de poder en un estado que ha amenazadorepetidamente con reducir a cenizas a Corea del Sur.

Corea del Norte también ha hecho pruebas de misiles, teniendo a Japón como blanco potencial, y trabajado en la construcción de unarsenal nuclear para contener al Ejército de Estados Unidos.

Los analistas han advertido de que no se deduzca demasiado de las apariciones públicas de Kim, quien a veces ha estado ausente durantemeses y luego ha aparecido en giras de inspección de fábricas y granjas.

/Por Jon Herskovitz y Jack Kim/.*.