Público
Público

Corea del Norte no volverá a la lista negra de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente Barack Obama dijo el miércoles que había decidido no devolver a Corea del Norte, país con armas nucleares, a la lista de países que Estados Unidos considera como estados que patrocinan el terrorismo.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, planteó en junio pasado la posibilidad de que Corea del Norte regresara a la lista como reacción a las pruebas nucleares y de misiles. Varios senadores republicanos exigían esta medida.

Obama informó de la decisión en una carta enviada a los líderes del Congreso de Estados Unidos que acompañó a un informe clasificado sobre la conducta de Corea del Norte entre el 26 de junio de 2008 y el 16 de noviembre de 2009.

El mandatario dijo que el informe concluye que Corea del Norte "no cumple el criterio legal para ser designado de nuevo como patrocinador del terrorismo".

Obama continúa con una política de su predecesor George W. Bush, quien en octubre de 2008 eliminó a Corea del Norte de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo en un intento por evitar que fracasara un acuerdo nuclear.

Obama, quien llegó al poder hace un año intentando mejorar la diplomacia estadounidense, ha intentado lograr que Corea del Norte regrese a la mesa de negociaciones.

Pyongyang está bajo una creciente presión para poner fin a su boicot de las negociaciones internacionales de desarme, donde podría lograr ayuda para reducir la amenaza a la seguridad que representa en el norte de Asia, zona comercial vital.