Público
Público

Corea del Norte rechaza los rumores de enfermedad de Kim Jong-il

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un alto cargo norcoreano calificó el viernes de "rumores maliciosos"las noticias que indicaban la semana pasada que el líder Kim Jong-il podía haber sufrido una apoplejía.

Responsables estadounidenses y surcoreanos dijeron que Kim, de 66 años, habría enfermado seriamente, lo quegeneró preguntas acerca de una posible sucesión en la única dinastía comunista de Asia, que además controla unarsenal nuclear.

"Se trata de sofismas de parte de gente que desea hacerle daño a nuestro país", declaró Hyon Hak-bong, delMinisterio de Asuntos Exteriores norcoreano, en conversaciones con funcionarios surcoreanos en un pueblo de lafrontera que divide la Península de Corea, según un comunicado conjunto.

La supuesta enfermedad de Kim se dio a conocer mientras la empobrecida Corea del Norte comenzaba a alejarsede un acuerdo de desarme alcanzado con cinco potencias regionales para desmantelar sus programas de armasnucleares a cambio de ayuda y del final a su ostracismo internacional.

Hyon dijo que su país está listo para restaurar la actividad de su planta nuclear de la era soviética, que fabricaplutonio y que puede ser utilizado en armas atómicas.

Corea del Norte comenzó en noviembre pasado a desmantelar su planta nuclear de Yongbyon como fueestablecido en el acuerdo que logró con China, Estados Unidos, Japón, Rusia y Corea del Sur.

El mes pasado, Corea del Norte informó de que planeaba reanudar el funcionamiento de la antigua planta nucleardebido a su molestia con Estados Unidos por no haber retirado a Pyongyang de su lista de estados que patrocinan elterrorismo.

Washington ha dicho que eliminará a Corea del Norte de la lista una vez que el Estado comunista permita que losinspectores verifiquen las declaraciones que ha hecho sobre su producción de armas nucleares.

Una vez retirada de la lista, Pyongyang podrá acceder de mejor forma a las finanzas internacionales y expandir sumagro comercio.

"El tema de la verificación es un asunto completamente distinto del tema de las concesiones políticasestadounidenses", manifestó Hyon.

Funcionarios de las dos Coreas se reunían en la localidad de Panmunjom para discutir provisiones de ayudaenergética que forman parte del acuerdo nuclear.*.