Público
Público

Corea del Norte urge a EEUU a emprender el previsto diálogo bilateral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Corea del Norte urgió hoy a Estados Unidos a emprender el esperado diálogo bilateral para su desnuclearización, al asegurar que ya "es hora" de que "tome una decisión" al respecto, según informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores del régimen comunista recordó que Corea del Norte ha manifestado su intención de retornar a la mesa de diálogo multilateral en función del resultado de la negociación bilateral con Washington.

"Es hora de que EEUU tome una decisión", agregó el portavoz, que recalcó la necesidad de impulsar un diálogo bilateral en busca de una "solución racional" antes de retomar la reunión de las seis bandas, que implica además a China, Japón, Rusia y Corea del Sur.

En octubre el líder norcoreano, Kim Jong-il, se mostró dispuesto a reanudar el diálogo a seis bandas dependiendo del resultado de sus negociaciones bilaterales con Washington, que en septiembre confirmó su intención de dialogar cara a cara con el régimen comunista.

El portavoz norcoreano aseguró hoy que habría un "progreso significativo" en el proceso de desarme nuclear en la península coreana si cesa la relación hostil entre Pyongyang y Washington y se crea un ambiente de confianza.

"Si EEUU no está dispuesto aún a sentarse a la mesa cara a cara con nosotros, cada uno tendría que seguir su camino", dijo el portavoz en alusión a que su país continuaría con el desarrollo de armas atómicas.

Las negociaciones multilaterales a seis bandas están paralizadas desde diciembre de 2008 debido al rechazo de Pyongyang.

En abril el país comunista anunció su abandono definitivo de esas conversaciones multilaterales a raíz de la condena unánime del Consejo de Seguridad de la ONU por su lanzamiento de un cohete de largo alcance, al que siguió en mayo una prueba nuclear.

La semana pasada un funcionario norcoreano para el diálogo nuclear, Ri Gun, viajó a Estados Unidos, donde se reunió con Sung Kim, el enviado especial estadounidense para el diálogo a seis bandas.

Se baraja que ambos funcionarios trataron una posible visita a Pyongyang del representante especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Bosworth, pero se desconoce el resultado de ese encuentro.