Público
Público

Corea del Sur anuncia nuevas maniobras navales en pleno clima de tensión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Corea del Sur anunció hoy nuevas maniobras navales en sus costas, entre los días 13 y 17 de diciembre, en pleno clima de tensión con Pyongyang, aunque estos nuevos ejercicios excluirán zonas cercanas a Corea del Norte.

Desde mañana hasta el viernes el Ejército surcoreano realizará maniobras con fuego real en al menos 27 lugares de las costas del país, aunque esta vez no se realizarán cerca de las cinco islas del Mar Amarillo (Mar Occidental) cercanas a la frontera con Corea del Norte, según informaron hoy fuentes de Defensa en Seúl.

Yeonpyeong, una de esas islas surcoreanas fronterizas, fue atacada el 23 de noviembre con fuego de artillería norcoreano, lo que causó dos bajas militares y dos civiles en el lado de Corea del Sur y elevó la tensión en la zona al máximo.

En respuesta al ataque, el Ejército surcoreano llevo a cabo cuatro días de maniobras conjuntas con Estados Unidos, vistas como una muestra de fuerza militar de Seúl y su aliado ante las provocaciones norcoreanas.

Además, el 6 de diciembre Corea del Sur realizó en solitario cinco días de maniobras en 29 localizaciones de sus tres costas, entre ellas en las aguas de la isla de Daecheong, cerca de la disputada línea fronteriza del Mar Amarillo.

No obstante, las autoridades castrenses volvieron ha reiterar hoy que aún no se ha decidido si realizarán maniobras navales en la isla de Yeonpyeong.

"Decidiremos realizar las maniobras militares en Yeonpyeong (a 13 kilómetros de la costa norcoreana) después de evaluar varios elementos, incluyendo el clima", manifestó un oficial militar a la agencia local Yonhap.

El ataque a Yeongpyeong, sin precedentes desde el final de la Guerra de Corea en 1953, se produjo cuando Corea del Sur desarrollaban maniobras militares en la zona, consideradas por Pyongyang una provocación que motivó el mortal intercambio de disparos en la isla.

La semana pasada Corea del Sur dijo que excluyó Yeongpyeong de nuevas maniobras navales para salvaguardar la seguridad de sus pobladores.

Corea del Norte no reconoce la frontera en el Mar Amarillo marcada al final de la Guerra de Corea (1950-53) por el comando de la ONU liderado por Estados Unidos, ya que considera que fue trazada unilateralmente demasiado cerca de sus costas.