Público
Público

Corea del Sur celebra las elecciones parlamentarias para elegir 5 diputados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Corea del Sur celebra hoy unas atípicas elecciones parlamentarias parciales para renovar tan sólo cinco escaños que fueron desocupados por infracciones de la ley electoral, aunque son consideradas un barómetro para el Gobierno.

Se cree que estas elecciones servirán como voto de confianza al presiente Lee Myung-bak y el partido gubernamental, Gran Partido Nacional, tras las elecciones presidenciales de finales de 2007, que llevaron al poder a un conservador tras una década de Ejecutivos progresistas.

Los cinco escaños, abandonados por parlamentarios que ofrecieron dádivas a votantes, no modificarán previsiblemente el equilibrio de poderes en la Asamblea Nacional surcoreana (Parlamento unicameral), que domina el Gran Partido Nacional.

No obstante, el hecho de que los cinco nuevos miembros sean elegidos en diferentes regiones del país se interpreta como un barómetro de la popularidad del Gobierno y un adelanto de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo año.

La Comisión Nacional Electoral surcoreana prevé que el índice de participación será alrededor del 30 por ciento.

Más de 860.000 electores están llamados a las urnas en 290 colegios electorales que están abiertos hasta las 20.00 hora local (12.00 GMT) desde que se abrieron a las 06.00 de esta mañana (22.00 GMT del martes).

En la actualidad, el Gran Partido Nacional cuenta con 167 parlamentarios, mientras que el opositor Partido Democrático tiene 84 diputados, de un total de 299 escaños.