Público
Público

Corea del Sur invita a España a la cumbre del G-20 en Seúl

Por su posición como "una de las diez mayores economías del mundo", según anuncia a través de un comunicado el gobierno surcoreano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Corea del Sur ha anunciado que invita a España a la cumbre de líderes del G20, que se celebrará los días 11 y 12 de noviembre próximo en Seúl, por su posición como 'una de las diez mayores economías del mundo'. En un comunicado, el comité organizador surcoreano recuerda que España ya ha estado presente como invitada en las últimas cuatro cumbres del G20.

Además de España, Corea del Sur ha invitado a participar en la reunión de noviembre a Etiopía y a Malawi, presidentes de la Unión Africana (UA) y de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD), respectivamente, para 'reforzar la representación de la región africana' en el encuentro.

España ya ha participado en las últimas cuatro cumbres del grupo

También estarán presentes Vietnam, que ocupa la presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y Singapur, presidente del Grupo de Gobernanza Global (3G), a fin de 'reflejar las opiniones de los países que no son miembros' y en vista de que la de Seúl es la primera cumbre del G20 que se celebra en Asia. A la reunión acudirán siete instituciones internacionales, entre ellos las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Corea del Sur, que asumió la presidencia del G20 en enero, es el primer país emergente que albergará una reunión de sus líderes, y pretende ejercer un papel de puente entre los países desarrollados y las economías en desarrollo.

La cumbre en Seúl será la quinta del grupo, tras las de Washington, Londres, Pittsburgh y Toronto. El G20 está formado por los miembros del G8: EEUU, Canadá, Reino Unido, Rusia, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania; por la Unión Europea en bloque y por los once principales países emergentes, Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, la India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía.