Público
Público

Corea del Sur no considera inminente el lanzamiento de un misil norcoreano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Unificación surcoreano, Hyun In-taek, dijo hoy que no parece inminente el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, aunque aseguró que los preparativos están en marcha.

Hyun matizó que en todo caso el lanzamiento de un proyectil es una "situación hipotética" y afirmó que el Gobierno trabajará para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

"No creo que el lanzamiento sea realmente inminente, pero hay preparativos en marcha", indicó el ministro en su primera rueda de prensa desde que asumió su cargo en febrero, según la agencia surcoreana Yonhap.

Los comentarios del máximo responsable surcoreano en las relaciones con su vecino del Norte se produjeron después de que Pyongyang admitiera la semana pasada que prepara el lanzamiento de un satélite de comunicaciones, que Seúl cree que se trata de un misil de largo alcance.

Por otra parte, Hyun instó a Pyongyang a dejar de arremeter contra el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y a sentarse a la mesa de diálogo con Corea del Sur.

El ministro expresó que Seúl percibe "seriamente" las continuas diatribas norcoreanas contra el mandatario surcoreano y pidió el "cese inmediato" de estas críticas verbales.

Las autoridades de Corea del Norte rechazaron ayer el llamamiento a un diálogo del presidente surcoreano, al que calificaron de "traidor", según la agencia norcoreana KCNA.

Además aseguraron que el pueblo norcoreano se siente desilusionado por la actitud del mandatario surcoreano y que las relaciones de las dos Coreas sobrepasaron el límite para regresar a la senda de la cooperación.

Las relaciones intercoreanas sufrieron un fuerte revés desde que el conservador Lee Myung-bak asumió la presidencia surcoreana hace un año.

La tensión se intensificó en las últimas semanas, después de que Pyongyang anulara todos los acuerdos de no confrontación política y militar con su vecino del Sur en protesta por la política del Gobierno surcoreano y que se conociera que Corea del Norte prepara el lanzamiento de un misil de largo alcance Taepodong-2.

Desde Australia, el presidente surcoreano advirtió hoy que el lanzamiento no será beneficioso a largo plazo para Corea del Norte aunque a corto pueda resultar un instrumento de presión, informó Yonhap.

Lee, que se encuentra en una gira por Nueva Zelanda y Australia, opinó además que es preferible que el líder norcoreano, Kim Jong-il, tenga buena salud, porque favorece la estabilidad y un futuro diálogo y cooperación con Pyongyang.