Público
Público

Corea del Sur, vigilante ante el decomiso de armas norcoreanas en Tailandia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministerio de Exteriores surcoreano está en alerta para recabar información sobre la incautación en Tailandia de más de 35 toneladas de armamento procedentes de Corea del Norte en un avión, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

"Si las informaciones del Gobierno tailandés son ciertas y había armas norcoreanas a bordo, se deberán tomar medidas contra esta aparente violación de las resoluciones de Naciones Unidas", dijeron fuentes del Ministerio de Exteriores surcoreano a Yonhap.

Las fuerzas de seguridad de Tailandia se incautaron ayer de más de 35 toneladas de armamento procedentes de Corea del Norte y detuvieron a los cinco tripulantes (cuatro kazajos y un bielorruso) del avión de carga que las transportaba.

Según las mismas fuentes surcoreanas, el Gobierno tailandés hará públicas las conclusiones de una investigación sobre este hecho en un breve espacio de tiempo e informará a Naciones Unidas.

El decomiso se llevó a cabo en el aeropuerto de Don Muang, en Bangkok, bajo la sospecha de que pudiera suponer una violación de las resoluciones de la ONU que limitan el comercio de armas de Corea del Norte.

El portavoz de la Fuerza Aérea tailandesa, el capitán Monthon Sutchukorn, señaló que el aparato, un Ilyushin 76, partió de Corea del Norte y al parecer se dirigía a Sri Lanka con lanzagranadas, cohetes y diferentes tipos de explosivos.

La última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Corea del Norte, la 1874, impuso controles y sanciones más estrictas contra el comercio, financiación y desarrollo armamentístico al régimen de Kim Jong-il tras la prueba nuclear del pasado mes de mayo.