Público
Público

Corea del Sur y EEUU inician maniobras militares en el Mar Amarillo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron hoy cuatro días de maniobras militares en el Mar Amarillo, con la participación del portaaviones "George Washington", días después de ataque norcoreano del martes a una isla fronteriza surcoreana.

Según informó la Junta de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, las maniobras comenzaron esta mañana con la llegada del portaaviones, de propulsión nuclear, que se unió a los navíos de guerra surcoreanos en aguas frente a la ciudad costera surcoreana de Taean.

Las maniobras, que Estados Unidos dijo el miércoles que ya estaban planeadas, se desarrollarán en una zona del Mar Amarillo (Mar Occidental) relativamente lejana de la isla de Yeonpyeong, donde el martes impactaron varios obuses norcoreanos por un intercambio de disparos de artillería entre las dos Coreas, que se saldó con dos militares muertos y otros dos fallecidos civiles surcoreanos.

Además del "USS George Washington", que lleva a unos 6.000 marinos y 75 aviones de combate a bordo, una decena de barcos de guerra, entre ellos varios destructores, participarán hasta el miércoles en los ejercicios, que emplearán fuego real.

"La intensidad de los ejercicios del Mar Amarillo será mayor a la planeada" y servirá para realizar prácticas de tiro y bombardeos, indicó un oficial de la Junta de Estado Mayor surcoreana a la agencia local Yonhap.

Corea del Norte dijo anteriormente que estas maniobras llevan a la Península de Corea al borde de la guerra y ayer advirtió de que las consecuencias de estos ejercicios son impredecibles.

El Ejército del régimen comunista ha desplegado misiles tierra-aire en su costa occidental, con un alcance entre 13 y 30 kilómetros, en coincidencia con las maniobras, según revelaron hoy fuentes del Gobierno de Seúl a Yonhap.

El Ejército de Estados Unidos aseguró que las maniobras son de "naturaleza defensiva" y están destinadas servir de disuasión contra Corea del Norte.

China ha criticado estas maniobras porque considera que no contribuyen a reducir la tensión en la zona, mientras que ha advertido de que no aceptará que se viole su zona económica exclusiva en el Mar Amarillo.

El consejero de Estado chino, Dai Bingguo, se reunió ayer por sorpresa con el ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, y tiene previsto ver hoy al presidente surcoreano, Lee Myung-bak, en pleno aumento de la tensión en la región.

Pyongyang asegura que atacó la isla de Yeonpyeong con obuses porque navíos surcoreanos que realizaban maniobras rutinarias en la zona dispararon a sus aguas territoriales, algo que Seúl ha negado desde el principio.