Público
Público

Corea del Sur y EEUU comenzarán a fin de mes sus maniobras conjuntas anuales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos realizarán sus maniobras militares anuales entre el 28 de febrero y el 10 de marzo, en un momento de fuerte tensión con Corea del Norte, informó hoy el comando militar conjunto en el Sur.

Los ejercicios contarán con la participación de 12.800 soldados estadounidenses provenientes de acuartelamientos en Corea del Sur y otros países, además de unos 200.000 soldados surcoreanos.

Según indicó el general Walter L. Sharp, jefe de los 28.500 soldados que EEUU mantiene en Corea del Sur, las operaciones se llevarán a cabo "en escenarios realistas, más allá de aquellos destinados a repeler un ataque convencional".

Las maniobras, de carácter defensivo, simulan anualmente un hipotético ataque norcoreano y esta vez podrían contar con la participación de un portaaviones estadounidense por primera vez en dos años, según revelaron fuentes del Gobierno de Seúl a la agencia local Yonhap.

Bautizados como "Key Resolve/Foal Eagle", los ejercicios militares movilizarán a miembros de las fuerzas terrestres, aéreas y navales de ambos países, así como a efectivos de las fuerzas especiales.

Algunas operaciones dentro del apartado Foal Eagle, referido a maniobras sobre el terreno, se mantendrán hasta el 30 de abril.

El Comando de Naciones Unidas en Panmunjom, encargado de velar por el cumplimiento del armisticio entre las dos Coreas, ya ha informado al Ejército norcoreano de las fechas de los ejercicios y de que el carácter del entrenamiento es puramente defensivo, según el comando conjunto de fuerzas de Corea del Sur y EEUU.

Las dos Coreas atraviesan un período de gran tensión desde que el pasado noviembre el Ejército norcoreano bombardeó la isla fronteriza surcoreana de Yeonpyeong y causó cuatro muertos.

Corea del Norte suele criticar con un lenguaje hostil la organización de estos ejercicios anuales, que considera una provocación y un ensayo de una invasión de su territorio.