Público
Público

El coreano Lee Jean Youn se inspira en la ropa nupcial tradicional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coreano Lee Jean Youn ha llenado hoy la pasarela del 080 Barcelona Fashion de vestidos espléndidos inspirados en la ropa nupcial tradicional de su país, reinterpretada y con perspectiva occidental, que sido ovacionada por las más de 500 personas que han llenado la sala en el último día de los desfiles.

El diseñador, ganador de la segunda edición de los premios de moda El Botón-Mango, ha sido uno de los creadores extranjeros invitados a este certamen de moda independiente, y de los que más expectación han generado entre los asistentes, ya que este premio le ha permitido tener presencia internacional en las tiendas de esta marca, y presentar incluso su colección de Alta Costura 2010 en París.

En su ropa, toques surrealistas como mariquitas con alas articuladas de piel de cocodrilo de colores, pavos reales de encajes y otras piezas casi invisibles han sido otro de los elementos clave de su colección, compuesta por camisas casi capa con de frunces primorosos, pantalones con volúmenes asimétricos y vestidos con juegos de drapeados con importante trabajo de creación.

La colección que ha presentado Songzio, otro coreano invitado al certamen, representaba el viaje que emprende una joven en busca de sus sueños, y en ella ha combinado sastrería de alta tecnología con el lirismo oriental para lograr una silueta futurista.

Este coreano ha optado por muchos pantalones anchos estilo árabe, los conocidos como "sarouel", que parece que regresan con fuerza esta temporada que viene, y que han estado presentes en muchas colecciones de las que estos días se han visto en Barcelona, y casi siempre en colores blanco, hielo y gris.

También ha sido hoy el día de la creadora Karlotalaspalas, que el año pasado fue premiado por el 080 por su colección de hombre, que propone para el verano que viene pantalones con mucho patrón, y costuras parciales horizontales para marcas líneas, muchos detalles y botones, un elemento de la costura cada día más escaso. Ha creado además bonitas camisas de cuadros marrones en seda finísima para llevar sobrepuestas.

El fuego ha sido su inspiración y los estampados simulaban zonas quemadas, y para dar más realismo a sus propuestas algunas prendas desprendían incluso humo y olor a quemado, aunque también ha optado por los colores marrón, tostado, gris, blanco y negro.

La diseñadora Celia Vela, que tiene en Japón su máximo comprador, ha presentado dos líneas muy diferenciadas, una a caballo entre lencería y tops con bragas, en la que lo mejor han sido las espaldas fruncidas, y todo con toques de pedrería, y vestidos y faldas con volantes con estampados potentes de seda.

Stefanía Borrás ha destacado por sus creaciones sencillas pero muy trabajadas, volúmenes ligeros y minimalistas, y por la ecología en una parte de su colección, que está inspirada en las medusas. En colores, para el 2011, apuesta por blancos y crudos, el naranja y el azul.

El fin de esta sexta edición del 080 lo han puesto Jan Zamora y Alfonso Peña con su marca Jan iú Més, en la que reivindican una nueva visión de la sastrería masculina como base de su trabajo.

Estos diseñadores son de los candidatos más sólidos para una prometedora carrera profesional y ya han presentado sus colecciones en ferias internacionales o showrooms como Rendez-Vous Homme Paris y Projekt Galerie de Berlín y el Showroom Romeo de París.

Respecto al balance de este 080, desde la Generalitat se ha destacado que más de 10.000 personas han pasado por esta edición, que ha habido 444 periodistas acreditados de 221 medios de comunicación y que se han establecido entre 500 y 600 contactos comerciales, de los cuales el 40% han sido de potenciales compradores españoles, y el resto del extranjero.

También han señalado estas mismas fuentes que los creadores que más éxito han tenido entre los compradores han sido Miriam Ponsa, Jan iú Més, y Drap Disseny de Montse Vilardosa. De los participantes internacionales, los que más han gustado han sido Babylone y Diamand&Rock.