Público
Público

Coreanos, divididos por años de guerra, se reúnen a decir adiós

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Noventa y siete surcoreanos cruzaron el sábado la frontera fuertemente armada para reunirse con miembros de sus familias en el Norte comunista, en unos reencuentros acordados por las naciones rivales divididas por la guerra y la ideología desde hace más de medio siglo.

Las dos Coreas comenzaron sus reuniones en 2000 para los cientos de miles de familias divididas, pero este tipo de actos fueron suspendidos durante dos años debido a las tensiones políticas, negando a muchos coreanos el deseo de ver a los parientes que dejaron atrás.

La mayoría de los cientos de miles de surcoreanos que buscaban a familiares perdidos en el Norte tienen 70 años o más, lo que significa que el tiempo se está terminando.

El encuentro en el centro vacacional norcoreano de Monte Kumgang reflejó una serie de lamentos, alegrías y alivio mientras personas desaparecidas por más de medio siglo lograban ver a sus familiares.

"¿Tienes algo que decirme?", dijo Chung Dae-chun, quien a los 95 años es la persona más anciana en tomar parte de la reunión de tres días, mientras se reunía con su hijo, quien se veía incluso más viejo que su propio padre.

Corea del Norte, afectada por severas sanciones de las Naciones Unidas tras sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles, se ha acercado en los últimos meses al Sur, que alguna vez fue un gran donante de ayuda, para proponerle nuevos contactos y reanudar los emotivos encuentros entre familias.

Los 97 surcoreanos se están reencontrando con 240 hijos, hijas, hermanos y hermanas norcoreanas en Monte Kumgang, a apenas unos kilómetros de la frontera en la costa este de la península.

Noventa y nueve norcoreanos que buscan a sus familiares se sumarán a otros tres días de encuentros para ver a 449 personas que viajarán desde el Sur.

El evento del fin de semana incluyó a dos personas que fueron secuestradas por el Norte tras el conflicto y a un prisionero de guerra capturado por Pyongyang durante los enfrentamientos entre las naciones asiáticas entre 1950 y 1953.