Público
Público

Corella cree que la gente tiene falsa idea de que el ballet clásico está pasado de moda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El bailarín y director del Corella Ballet Castilla y León, Ángel Corella, que presentará mañana un espectáculo con cinco coreografías en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, ha señalado hoy que la gente en España "tiene la falsa idea de que el ballet clásico está pasado de moda".

Los Jardines del Generalife acogerán mañana esta actuación en el que se presentan cinco ballets, cuatro de ellos inéditos en la ciudad, entre los que se encuentra un solo del bailarín para interpretar "We got it good" del coreógrafo australiano Stanton Welch con música de Duke Ellington.

Corella se ha quejado de que en España muchas compañías de neoclásico "se han encargado de atacar muchísimo al ballet clásico" al decir de él que es algo "anticuado y polvoriento", cuando se trata de algo que en todos los países del mundo "ha evolucionado".

Por ello, el bailarín espera dejar ver "que la danza clásica es un medio de comunicación", que en muchos lugares mueve masas como si de un futbolista o un cantante se tratara, y que se demuestra en países "en los que no puedes ir ni por la calle", ha dicho.

"La danza es algo que gusta a mucha gente", ha explicado Corella, quien huye del mito de que se trata de algo elitista que solo es apreciado por una parte minoritaria de la gente y que pide "más apoyo" a la cultura, sobre todo "entre colegas".

La compañía de Corella, que empezó a fraguarse hace nueve años aunque comenzó a funcionar hace año y medio, fue una respuesta a la falta de algún grupo de este tipo en España que se dedicara a la danza clásica y que, en un principio, hizo que los bailarines como él se vieran "condenados al exilio".

Con la suerte de ingresar en el American Ballet y ser bailarín titular en sólo seis meses, Corella ha asegurado que "no todo el mundo tiene esa suerte", por lo que hay muchos compañeros que han tenido más dificultades en su camino.

"Ha sido una lucha muy grande, pero al mismo tiempo hemos estado apoyados por mucha gente", ha explicado el bailarín sobre la puesta en marcha de la compañía, que cuenta con un 80 por ciento de españoles elegidos entre más de 1.500 candidatos de todo el mundo.

Se trata de la compañía "que más espectadores tiene en el mundo" y que ha cosechado "grandísimos éxitos" en el extranjero, en países como Estados Unidos y Brasil, y que Corella espera que poco a poco se vaya adentrando en la cultura española.

El repertorio que el Corella Ballet Castilla y León representará mañana arranca con "Bruch Violín Concierto n.1", una coreografía de gran dificultad técnica en la que destaca la velocidad de sus variaciones y lo impetuoso de sus giros y saltos.

Tras ella "Tchaikovsky Pas de Deux", donde la velocidad de la mujer y la capacidad técnica del hombre se dejan ver especialmente, y "Clear", donde se reproduce el sufrimiento del pueblo americano tras el 11-S, interpretado por ocho hombres y una mujer, ha indicado el propio Corella.

Las dos últimas representaciones serán "We got it good", en la que representará un solo, y finalmente "In the upper room", una coreografía con "muchísima fuerza donde la sorpresa es constante", ya que se producen continuamente cambios de trajes, entradas y salidas de bailarines, ha añadido.

Corella ha defendido en todo momento que "la danza clásica no había muerto" y ha asegurado que es un "grandísimo honor" participar en la 58 edición del festival, uno de los más prestigiosos "a nivel nacional e internacional".

Respecto a los cursos que imparte en el Conservatorio de Danza "Reina Sofía" de Granada, ha afirmado que es un placer "trabajar con tanta gente joven que tiene ganas de aprender estilos diferentes".