Público
Público

La corona de la Estatua de la Libertad podría abrirse el 4 julio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cerrada tras los ataques del 11 de septiembre, la corona de la Estatua de la Libertad, el monumento estadounidense que simboliza la libertad y la democracia situado en el puerto de Nueva York, podría reabrir el 4 de julio, dijo el martes el secretario del Interior Ken Salazar.

Reconocida alrededor del mundo, la estatua fue una de las primeras imágenes que veían los inmigrantes que llegaban en barco durante más de un siglo, pero fue cerrada al público tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 debido a preocupaciones de seguridad.

La galería del museo y el piso de observación en la base de la estatua fueron reabiertos al público en 2004, pero el acceso más allá de ese punto está prohibido.

"Nos esforzaremos por hacer todo lo que podamos", dijo Salazar a Reuters en una entrevista sobre la factibilidad de reabrir la corona para el 4 de julio. "Podríamos abrirla para un grupo más pequeño de gente", agregó.

Salazar dijo que el Departamento está considerando implementar un sistema de entradas o lotería para permitir a pequeños grupos de gente entrar a la corona en horas específicas del día, similar al control de multitudes y procedimientos de seguridad realizados en el Monumento de Washington.

El Servicio de Parques Nacionales cerró la corona debido a que el acceso a la cima de la estatua, que representa a una mujer con una toga sosteniendo una antorcha, se limita a unas estrechas escaleras con un pasamanos en un solo lado. En el caso de una emergencia, no hay una salida rápida.

"Si pones a varios cientos de personas ahí adentro y ocurre algún tipo de eventualidad, muchas podrían morir muy rápidamente", dijo Salazar.

Salazar espera un informe para el 15 de abril sobre preocupaciones de seguridad ante la reapertura de la corona, además de opciones sobre cómo proceder.

Mientras el número de visitantes al monumento, que Estados Unidos recibió como un regalo de Francia en 1886, ha caído desde los ataques del 11 de septiembre, el servicio de parques está viendo cómo los números ascienden otra vez.

La agencia dijo que alrededor de 3,2 millones de personas visitaron la estatua en 2007 y hasta 2,5 millones en 2006, pero aún menos de los 3,6 millones que la visitaron en 2000.