Público
Público

Correa, Crespo y Pérez se libran del juicio en Valencia

El TSJCV considera que juzgar a los tres cabecillas de la trama es competencia del TSJM

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez instructor del 'caso Gürtel' en Valencia ha rechazado la imputación de los supuestos cabecillas de la trama corrupta Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, al entender que no es de su competencia, sino del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Según ha informado el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el magistrado José Flors entiende que no es posible realizar 'ninguna actividad investigadora respecto de una parte de las conductas de las tres personas citadas (el pago de las prendas con que, al parecer, fueron obsequiadas unas personas en Valencia)'.

Para el juez, 'todas las acciones llevadas a cabo supuestamente por ellos forman parte en su conjunto del objeto más amplio de otro proceso que se tramita en otro órgano judicial', como es la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM.

Para poder atender la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción 'sería necesario, en primer lugar, que se pidiese y se obtuviese del TSJM la inhibición a favor de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV, y después que esta Sala aceptase la competencia y acordase la acumulación de esos hechos a los que se investigan aquí'.

La Fiscalía Anticorrupción había pedido esas imputaciones al entender que 'la conducta de quienes entregan y reciben dádiva debe ser objeto de enjuiciamiento en el mismo procedimiento'.

La desestimación de estas imputaciones de los supuestos líderes de la trama ha permitido que se mantenga la comparecencia de hoy en la sede del TSJCV con los representantes legales de los cuatro imputados en Valencia -el president de la Generalitat, Francisco Camps, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el ex vicepreidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret-.

Sus abogados han llegado al Palacio de Justicia entre las 10.00 y las 10.15 horas, ante la presencia de numerosos medios de comunicación, mientras que la vista ha comenzado poco antes de las once de la mañana.

Una quincena de personas, convocadas por Iniciativa pel Poble Valencià y disfrazadas con orejas de burro y narices de Pinocho, se ha concentrado a las puertas de la sede judicial con una pancarta en la que se puede leer 'No a la corrupción, Camps dimisión'.

La comparecencia de hoy está convocada para escuchar las alegaciones del president de la Generalitat, Francisco Camps, a su imputación por un delito de cohecho relacionado con el caso 'Gürtel'.

Esta audiencia preliminar prevista por la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado que rige la causa servirá para que también presenten sus alegaciones Costa, Campos y Betoret.

No obstante, ninguno de los cuatro imputados asiste a esta comparecencia, ya que el magistrado aceptó su renuncia a estar presentes al entender que su derecho a la defensa estaba garantizado con la presencia de sus abogados.

Esta audiencia se celebra a raíz del auto de Flors que ordenó continuar la causa contra los cuatro imputados al observar 'indicios racionales' de un delito de cohecho en su adquisición de trajes y otras prendas de vestir supuestamente pagadas por Orange Market, una de las empresas ligadas a la trama de corrupción liderada por Francisco Correa y vinculada a cargos del PP.

Tras la audiencia de hoy, en la que se concretarán las imputaciones y en la que las partes pueden solicitar el sobreseimiento de la causa, el juez decidirá la continuación del procedimiento o su archivo.