Público
Público

Correa culpa a Colombia del narcotráfico

El presidente de Ecuador dice además que su país "no limita con Colombia, sino con las FARC"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que Colombia es el 'responsable' del 'flagelo' del narcotráfico, consideró que el Plan Colombia 'es un fracaso' y negó que Venezuela y Ecuador 'sean el problema' en la región.

'Colombia tiene el mayor cultivo de drogas de la región y tanto Ecuador como Venezuela están libres de cultivos. Estos se concentran en el límite sur de Colombia, en la frontera con Ecuador. Entonces el problema no somos los vecinos', dijo Correa durante la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se desarrolla hoy en la ciudad argentina de Bariloche.

El mandatario ecuatoriano instó al pueblo colombiano 'a abrir los ojos' para ver que lo que ocurre 'es exactamente lo contrario' a lo que postula el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que hoy defendió el acuerdo que negoció con EEUU para que militares estadounidenses puedan usar bases colombianas.

'Los vecinos no acogemos grupos terroristas para atacar a Colombia, es exactamente lo contrario. Grupos como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) actúan en territorios ecuatorianos. Hemos tenido que mandar 1.500 hombres además de los 10.000 que tenemos en Esmeralda', la región fronteriza de Ecuador con Colombia, subrayó Correa.

'Nosotros no limitamos con Colombia, sino con las FARC. De un lado está Ecuador con cultivos lícitos y del otro lado está el mar verde de cultivo de droga. El problema es Colombia. El 20 por ciento de las fuerzas ecuatorianas están en la frontera con Colombia. Por eso Ecuador está libre de droga. Colombia tiene sólo 3.000 hombres en la frontera que es el 1% de sus fuerzas', señaló Correa al presentar un informe en el marco de la cumbre.

'Nosotros no limitamos con Colombia, sino con las FARC'

El presidente ecuatoriano opinó además que el millonario Plan Colombia, que cuenta con financiación estadounidense y se propone luchar contra el narcotráfico, 'ha sido un fracaso y sólo ha reducido 10 mil hectáreas de producción de droga' en es país.

'En un informe de 2005, el Senado estadounidense que integraba (el presidente de EEUU) Barack Obama concluyó que había 'una falta de pruebas evidentes en la lucha contra el narcotráfico' de la mano del Plan Colombia.

'Se ha demostrado que esta lucha militarista es un fracaso', afirmó Correa, luego de que Uribe realizara hoy en la cumbre una defensa férrea del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, que provocó un aumento de la tensión en la región y llevó a convocar esta reunión extraordinaria de Unasur.

El presidente insistió en que el gobierno colombiano tiene medios militares propios suficientes para combatir el narcotráfico y afirmó que Colombia 'no va a poder controlar a los norteamericanos'.

Cuestionó también a Uribe sobre la posible inmunidad para los soldados estadounidenses en el pacto e insistió en que 'quisiéramos conocer todo el documento' porque 'ese acuerdo traspasa la soberanía de un pueblo'.

'Analicemos de dónde viene el tráfico de armas'

Correa se refirió además a la escalada armamentista en la región -uno de los temas que Uribe quería discutir en la reunión- para asegurar que, según sus informaciones, parte de las armas utilizadas por grupos irregulares que actúan en Colombia proceden de Perú y recordar que soldados norteamericanos han sido detenidos suministrando armas a los paramilitares.

'Analicemos de dónde viene el tráfico de armas', dijo Correa en una dura intervención contra su homólogo colombiano.